Robles insta a los vocales del CGPJ a dimitir, como hizo Carlos Lesmes

Guardar

Madrid, 12 jun (EFE).- La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha recordado este miércoles que los vocales el Consejo General del Poder Judicial (CPGJ) llevan cinco años y medio con el mandato caducado y les ha instado a seguir el ejemplo del que fuera su presidente, Carlos Lesmes, y dimitir.

En declaraciones a los periodistas durante tras la presentación de la campaña de lucha contra los incendios, Robles, magistrada y exvocal del CGPJ, ha afirmado que no se puede "seguir mirando para otro lado" si el PP sigue bloqueando la renovación del órgano de gobierno de los jueces.

Ha respondido así al ser preguntada por el ultimátum que ha dado al PP el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha avanzado que si no llegan a un acuerdo con los populares en junio, plantearán una reforma legal que ha apuntado que puede afectar a la facultad de nombrar magistrados.

"Lo que está haciendo el Partido Popular con el CGPJ me parece inaceptable", ha afirmado Robles, quien ha acusado al principal partido de la oposición de tener a ese órgano "secuestrado" como un "rehén".

A su juicio, en este contexto los vocales deberían "tomar nota" de lo que hizo Lesmes y dejar el cargo, ya que "pierden cualquier autoridad moral al hacer crítica cuando siguen ahí", ha señalado en referencia a la declaración que aprobaron el lunes pidiendo respeto al Gobierno tras la citación judicial de Begoña Gómez, esposa de Sánchez.

Respecto a la ley de amnistía, que entró en vigor este martes, Robles ha dicho no tener "ninguna duda" de que los jueces la aplicarán después de estudiarla. "Es un proceso lógico el que se está haciendo", ha señalado.

La ministra ha recordado que todas las leyes las aprueba el poder legislativo son de obligado cumplimiento, si bien ha matizado que cualquier norma legal "puede ser objeto de interpretación"; pero "eso no significa nada", ha matizado.

Por otro lado y preguntada sobre si la incertidumbre sobre el futuro político de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, interfiere en la estabilidad del Gobierno, ha respondido que "en absoluto", pues se trata de decisiones personales que no impiden al Ejecutivo seguir trabajando cumpliendo su programa y sus objetivos. EFE

nl-td/lml

(Foto) (Vídeo) (Audio)