La Asociación Profesional de Suboficiales denuncia la precarización de la carrera militar

Guardar

Nuevo

Oviedo, 24 may (EFE).- La Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas (Asfapro) ha denunciado este viernes los bajos salarios de los militares, en relación a otros cuerpos de seguridad, y las precarias condiciones de una carrera que es de alto riesgo.

En una rueda de prensa celebrada en Oviedo con motivo del Día de las Fuerzas Armadas, cuyo acto central se celebra este sábado en la capital asturiana, el presidente del colectivo, que agrupa a unos 6.000 militares en activo y en la reserva, Mikel Peñarolla, ha pedido que "se deje de tratar al personal militar como si fueran voluntarios de una oenegé que están solo por altruismo".

Peñarrolla ha denunciado la escasa actualización de las remuneraciones de los militares a pesar de que el presupuesto de Defensa ha ido aumentado en los últimos tiempos, de modo que "la familia militar tiene unos ingresos paupérrimos".

El personal militar "está cada vez peor pagado, aumentando cada día la diferencia retributiva con respecto a otros profesionales de la Guardia Civil y policías nacionales y locales, lo que hace que muchos militares prefieran pasarse a esos cuerpos en lugar de ascender en las Fuerzas Armadas", ha asegurado.

También ha denunciado las condiciones de los acuartelamientos por falta de mantenimiento, y que en muchos casos son insuficientes para albergar los traslados por la movilidad geográfica que la profesión exige.

Además, el presidente de la asociación ha valorado la opción de "volver al servicio militar obligatorio" en un momento en el que la posibilidad de tener que "retomar las armas está cerca", a causa de la falta de efectivos por los bajos salarios. EFE

1010469

jgg/gv/ros

(foto)

Guardar

Nuevo