Pekín, 14 may (EFECOM).- El Gobierno chino aseguró este martes que "tomará todas las medidas necesarias" para "proteger sus derechos e intereses legítimos", en referencia a los aranceles que Estados Unidos planea imponer a los vehículos eléctricos chinos.
El portavoz de la cancillería china, Wang Wenbin, declaró hoy en una rueda de prensa que China "se ha opuesto de forma sistemática a la imposición unilateral de aranceles que transgredan las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC)".
Wang criticó, asimismo, "que Estados Unidos llame 'libre comercio' a sus exportaciones de productos", pero que tilde de "exceso de capacidad industrial" el hecho de que China "exporte mercancías con ventajas comparativas".
El portavoz acusó a Washington de "pisotear los principios de la economía de mercado, y las normas del comercio internacional y la cooperación económica", un comportamiento que calificó de "matonismo intimidatorio descarado".
El diario The Wall Street Journal apuntó que la Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, planea dar a conocer este martes su estrategia frente a Pekín.
El plan, según la fuente, está especialmente centrado en los vehículos eléctricos: se espera que los aranceles pasen del 25 % hasta prácticamente el 100 %, con una tasa adicional del 2,5 % a todos los automóviles importados a Estados Unidos.
El periódico recalcó que el actual arancel del 25 % ha excluido en la práctica del mercado estadounidense a esos modelos, que suelen ser más baratos que los fabricados en Occidente.
La Asociación China de Fabricantes de Automóviles tachó este lunes de acciones "proteccionistas y aislacionistas" los aranceles que EE.UU. planea imponer a los vehículos eléctricos chinos.
Durante el mandato del republicano Donald Trump (2017-2021), Washington impuso aranceles a productos chinos valorados en cientos de miles de millones de dólares y Pekín respondió con más gravámenes, lo que desencadenó una guerra comercial que obstaculizó el crecimiento global y generó interrupciones en las cadenas de suministro.
En una visita a China, la secretaria estadounidense del Tesoro, Janet Yellen, mostró en abril su preocupación sobre el "apoyo directo e indirecto" por parte de Pekín a ciertos sectores y consideró que ese respaldo "está causando un exceso de capacidad industrial china", algo que negaron las autoridades chinas. EFECOM
aa/lcl/ltm
Últimas Noticias
Podemos critica el "ridículo espantoso" de Pérez-Reverte tras culparles de boicot a sus jornadas sobre la Guerra Civil
Pablo Fernández rechaza la versión del famoso novelista sobre el aplazamiento de Letras en Sevilla, desmintiendo cualquier responsabilidad de su partido y asegurando que la suspensión responde a la negativa de varios invitados a participar por discrepancias ideológicas

Piden 6 años de cárcel para un hombre por agredir sexualmente de forma continuada a la hija de su pareja en Asturias

Un empresario acepta ocho años de cárcel por explotación laboral de mujeres en situación precaria en Asturias

Abascal alerta de que serán "muchos más" los inmigrantes regularizados y que "después vendrán millones"

Puente critica que el PP impulse una comisión de investigación en el Senado tras negarse con Angrois


