Cataluña pide que el reparto de menores incluya financiación proporcional a las acogidas

Compartir
Compartir articulo

Barcelona, 22 abr (EFE).- El Govern catalán se ha mostrado escéptico sobre la propuesta de reforma legal para un sistema de distribución de menores no acompañados entre comunidades autónomas y ha insistido en que en cualquier caso debe incluir financiación proporcional al número de acogidas.

Según fuentes del ejecutivo catalán, "no se tiene en cuenta el esfuerzo real de acogida y los criterios de cálculo no contemplan los costes de prestación de servicio ni la acogida más allá de los 18 años".

Desde la Generalitat, insisten en que el reparto debe ser "más justo" en todos los territorios de España y debe ir "acompañado de la financiación proporcional a los que se acogen".

El Govern considera además que debería haber "una mayor transparencia en la información sobre los flujos migratorios" y que el pacto anunciado "no responde a las necesidades reales de Cataluña".

El ejecutivo catalán recuerda que desde la comunidad autónoma "quieren acoger" y "lo están haciendo", pero añade que "ahora mismo es el territorio que más acoge sin ser puerta de entrada".

"Nos volvemos a encontrar ante un caso de gesticulación que no se ajusta a la realidad: el año pasado llegaron 2.330 jóvenes migrados solos y España propuso que Cataluña acogiera a 33 en un reparto acordado", denuncian a propósito del acuerdo.

Según el Govern, este año estarían "ante la misma situación" y por ello no están de acuerdo "en dar por bueno este supuesto reparto que ronda el centenar de jóvenes migrados solos cuando entre enero y marzo han llegado 891".

Fuentes del ejecutivo catalán se ha pronunciado así después de que el Gobierno de España y el de Canarias hayan pactado una reforma urgente de la Ley de Extranjería para distribuir a los menores inmigrantes no acompañados llegados al país entre todas las autonomías y aliviar a aquellas que registran ya una situación de "emergencia" en la materia. EFE

lmi/rq/mcm