España celebra el Día del Libro con Luis Mateo Díez, la lectura del Quijote y exposiciones

Compartir
Compartir articulo

Madrid, 21 abr (EFE).- La festividad del Día Mundial del Libro el próximo martes lleva aparejada durante estos días multitud de actividades: desde la entrega del Cervantes 2023 al escritor Luis Mateo Díez, a la lectura continuada del Quijote, pasando por exposiciones, encuentros con autores, talleres de fomento lector o quedadas gastroliterarias.

El acto principal del Día del Libro será la ceremonia de entrega del Premio Cervantes 2023 al leonés Luis Mateo Díez. El evento tendrá lugar el martes 23 de abril en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá y estará presidido por los Reyes.

Esa misma tarde, el galardonado iniciará la XXVIII Lectura Continuada del Quijote, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Las actividades continuarán el jueves 25 de abril con la inauguración de la exposición 'Vivir contando' en torno a la vida y obra de Mateo Díez, coorganizada por la Universidad de Alcalá y el Ministerio de Cultura.

Posteriormente, se presentará en el Instituto Cervantes 'Los días y las cosas', un fotolibro en homenaje al autor.

Exposición con el legado de la cultura latinoamericana

Una máquina de escribir del chileno Nicanor Parra, tierra de Aracataca, pueblo natal del nobel colombiano Gabriel García Márquez, o unas zapatillas de la cubana Alicia Alonso podrán verse en una exposición que se inaugurará el próximo lunes en Madrid en el Instituto Cervantes.

Manuscritos, borradores, documentos administrativos, libros nuevos y viejos, plumas, gafas, diplomas, cartas, fotografías y dibujos, carpetas, sombreros y vestidos podrán verse en la muestra 'La mayor riqueza. Legados escogidos de la Caja de las Letras' que estará hasta el 16 de junio.

El Día del Libro coincide en Cataluña con la festividad patronal de Sant Jordi en la que tradicionalmente se obsequian rosas y libros.

El escritor y actor David Walliams será el autor del Pregón, que tendrá lugar mañana, acto que dará el pistoletazo de salida a la fiesta de Saint Jordi a la que, como ediciones anteriores, asistirán autores consagrados, superventas, mediáticos y noveles.

Murcia ha ideado una 'Quedada GastroLiteraria' en el Archivo General, donde los asistentes podrán almorzar con escritores de la comunidad mientras charlan sobre literatura y gastronomía y una exposición fotográfica con emplazamientos del litoral murciano que aparecen en obras literarias de Pérez-Reverte, Cervantes o Ramón J. Sender.

En Oviedo, parte de las actividades se concentran en torno a  la obra 'La Regenta', de Leopoldo Alas Clarín, con motivo del 140 aniversario de la publicación de esta novela.

Por otro lado, el Museo de Bellas Artes de Asturias ha organizado varias jornadas de puertas abiertas para mostrar su biblioteca, que alberga monografías, publicaciones periódicas, obras de referencia y catálogos de subastas.

Valencia apuesta por la literatura juvenil y las tendencias más jóvenes de la mano del fenómeno 'Wattpad' (plataforma de narración social donde los usuarios se conectan con sus escritores favoritos, leen y escriben historias originales).

En Palma de Mallorca, una treintena de librerías instalarán tenderetes en calles del centro de la capital balear. Zaragoza se suma a la fiesta con su tradicional feria, un evento que este año contará con la participación de 430 autores y la entrega de 7.200 claveles y 10.000 marcapáginas.

 La red de bibliotecas públicas se suma a la celebración del Día del Libro con distintas actividades para todo tipo de lectores, desde exposiciones temáticas y encuentros con autores, hasta talleres de fomento lector y actividades infantiles.

Los museos estatales se unen a la fiesta del libro con un programa de actividades cuyo objetivo es destacar su valor para acercar al público sus colecciones y conocerlas a fondo.

Entre otras, el Museo Casa de Cervantes, en Valladolid, programa un acto con el escritor nicaragüense Sergio Ramírez, Premio Cervantes 2017 y destaca también el taller de escritura creativa 'Entretiempos' del Museo Cerralbo, en Madrid. EFE

del-cm/ess

(Recursos de archivo en www.lafototeca.com Código 21686822 y otros)