Experto asegura que España está preparada para fabricar el coche eléctrico

Compartir
Compartir articulo

Logroño, 18 abr (EFECOM).- La industria del automóvil en España "está preparada" para fabricar el coche eléctrico gracias a las ayudas del Gobierno y a la capacidad productiva del país, con independencia de cómo sean estos automóviles, ha afirmado este jueves el presidente de Comité Automoción de la Asociación Española para la Calidad (AEC), Óscar Gil.

El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán; el director general de la AEC, Avelino Brito; y Gil han participado en la inauguración del 28 Congreso de la Calidad en la Automoción, que se celebra en Logroño con el lema 'Descarbonización como transformación' y al que asisten unas 60 empresas.

Gil, en declaraciones a los periodistas, ha precisado que, con la inclusión de fabricantes procedentes de países como China, España será la segunda potencia de Europa en automoción, con más de tres millones de unidades.

Actualmente, del volumen total de vehículos que se fabrican en España, entre un 30 y un 40 % son eléctricos, unas cifras que están en parámetros "correctos", aunque se "está empezando", ha añadido el presidente de este Comité Automoción, que engloba a 129 empresas fabricantes de componentes de automóvil en España.

Ha defendido la necesaria apuesta por el vehículo eléctrico por un compromiso también con la sostenibilidad y el medio ambiente.

"La descabornización es esencial y necesaria; no hay camino hacia atrás" , ha recalcado Gil, quien ha añadido que, aunque en el futuro es posible que "vengan otras cosas", actualmente, los esfuerzos se centran en lo concerniente a la transferencia de la combustión al vehículo eléctrico por la importancia del lanzamiento de emisiones cero a la atmósfera.

También ha considerado que el vehículo eléctrico "cada vez es más factible en las ciudades", pero ha reconocido que las infraestructuras que facilitan su implantación "cada vez van más lentas".

Los puntos de carga de estos vehículos, en su criterio, "se están adaptando a las necesidades" y las baterías "tienen un proceso de reciclado muy estable".

Gil ha resaltado la importancia de captar y atraer talento a la industria del automóvil, lo que requiere apoyo por la dificultad que conlleva.

Por su parte, Brito, en el acto inaugural, ha incidido en el peso que tiene la industria del automóvil en el PIB, en la creación del empleo de calidad y su liderazgo en el conjunto del tejido empresarial en España.

El sector del automóvil, ha afirmado, es capaz de "hacer industria para todos, de crear ecosistemas", que es "importante en los tiempos actuales".

Capellán ha afirmado que el reto del sector de automoción está en la descabornización, lo que es un desafío para la economía global. EFECOM

pmg/alg/jlm

(Foto)