Temas del día de EFE Economía del jueves 11 de abril de 2024

Compartir
Compartir articulo

VIVIENDA ACCESIBILIDAD

Madrid - El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reúne en Moncloa con representantes de la banca y de las promotoras inmobiliarias para abordar el problema del acceso a la vivienda y su financiación, una cuestión que el Ejecutivo ha convertido en una de sus prioridades de la legislatura.

(Texto)

.

BCE TIPOS

Fráncfort (Alemania) - El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) celebra su reunión de política monetaria, en la que previsiblemente mantendrá los tipos de interés en el 4,5 %, a la espera de recibir más datos sobre la inflación en junio.

(El BCE publica su decisión sobre los tipos a las 14:15 horas y la presidenta, Christine Lagarde, la explica a las 14:45 horas)

(Texto) (Foto) (Vídeo) (Infografía)

.

POLÍTICA FISCAL

Madrid - La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) presenta su Informe sobre los presupuestos iniciales de las Administraciones Públicas para 2024, año en el que el Gobierno ha renunciado a presentar las cuentas del Estado y para el que está comprometida una rebaja del déficit al 3 % del PIB.

(Texto)

.

UE ENERGÍA

Bruselas - El pleno del Parlamento Europeo debate y somete a votación final la reforma del mercado de la electricidad de la Unión Europea y las reglas que regirán el mercado del hidrógeno y los gases bajos en carbono.

(Texto)

.

UE EUROGRUPO

Luxemburgo - Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona celebran una reunión en la que debatirán sobre la competitividad de la eurozona, en particular su desempeño comercial, y pasarán revista a los últimos avances en el proyecto para un futuro euro digital.

(Texto) (Foto) (Vídeo)

.

FMI ASAMBLEA

Washington - La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, participa en un acto previo a la celebración de las reuniones de primavera del Fondo, un organismo que acaba de mostrar su convicción de que "difícilmente" volverán las altas tasas de crecimiento económico.

(Texto)

.

OPEP MERCADO

Viena - La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) publica este jueves su informe mensual sobre la situación del mercado petrolero, donde el crudo mantiene sus precios al alza desde hace semanas por factores como el sostenimiento de la demanda, el cumplimiento de los recortes de producción pactados y la tensión geopolítica.

(Texto)

.

FERROVIAL JUNTA

Madrid - Ferrovial rinde cuentas ante sus accionistas, por primera vez desde Ámsterdam, sin haber cumplido aún su objetivo de cotizar en Estados Unidos, uno de los motivos que alegó al mudarse a Países Bajos hace un año y que estaba previsto inicialmente para el primer trimestre de este año.

(Texto)

.

CHINA INFLACIÓN

Shanghái - El índice de precios de consumo (IPC), principal indicador de la inflación en China, aumentó un 0,1 % interanual en marzo, lo que supone un frenazo respecto al 0,7 % registrado en febrero, con el que se truncó la tendencia bajista de los cuatro meses anteriores.

(Texto enviado a las 5:14 horas) (Infografía)

.

AGENDA INFORMATIVA

9:00h.- Madrid.- SOCIEDADES MERCANTILES.- El INE publica la Estadística de sociedades mercantiles (SM) de febrero. (Texto) (Infografía)

9:00h.- Madrid.- TRANSPORTE VIAJEROS.- EL INE publica la estadística de transporte de viajeros de febrero (Texto) (Infografía)

9:00h.- Madrid.- VIVIENDA COYUNTURA.- El Consejo General del Notariado publica su estadística inmobiliaria correspondiente a febrero. (Texto)

9:00h.- Madrid.- CONGRESO INDUSTRIA.- La Comisión de Industria y Turismo del Congreso debate y vota varias proposiciones no de ley, entre ellas una del PSOE para el fomento del turismo industrial, otra del PP para impulsar al sector de la automoción y otra de ERC para garantizar el acceso de las empresas a los fondos europeos y asegurar una gestión eficiente de los PERTE industriales y las convocatorias genéricas para la industria.

9:30h.- Madrid.- COMERCIO FINANCIACIÓN.- La Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (Asnef) presenta el estudio "Uso e imagen de la financiación en los servicios y consumo 2023", en el marco de una jornada sobre comercio y financiación, en la que participan el presidente de esta patronal, Fernando Casero, el vicepresidente de la CEOE y presidente del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Iñigo Fernández de Mesa, y el presidente de la Asociación Española del Retail, Laureano Turienzo. ABC Serrano (5ª planta) . c/ Serrano, 61.

9:30h.- Madrid.- TRANSICIÓN ENERGÉTICA.- La presidenta de la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (Aelec), Marina Serrano, y el presidente del Círculo de Empresarios, José María Nin, presentan el libro 'Transición y crisis energética. La reforma del mercado eléctrico' Sede de Aelec. Edificio de Cuzco IV. (Pº de la Castellana, 141. Planta 12)

9.30h.- Madrid.- CASO RATO.- Prosigue la declaración de Rodrigo Rato en la Audiencia Provincia de Madrid en el juicio por el origen de la fortuna del exvicepresidente del Gobierno. Audiencia Provincial, c/ Santiago de Compostela s/n.

10:00h.- Madrid.- SANITAS RESULTADOS.- El consejero delegado de Sanitas y Bupa Europe y LatinAmerica, Iñaki Peralta, comparte los principales resultados financieros y no financieros de Sanitas y de Bupa Europe y LatinAmerica. Hotel Rosewood Villamagna (Paseo de la Castellana, 22, Madrid).

10:30h.- Madrid.- VIVIENDA ACCESIBILIDAD.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reúne en Moncloa con la banca y las promotoras inmobiliarias. (Texto).

10:30h.- Barcelona.- CONGRESO INDUSTRIA.- El ministro de Industria, Jordi Hereu, participa en el congreso de robótica industrial Advanced Factories, donde compartirá el estado de la industria española y las iniciativas impulsadas por el Gobierno. (Texto)

11:00h.- Madrid.- POLÍTICA FISCAL.- La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) presenta su Informe sobre los presupuestos iniciales de las Administraciones Públicas para 2024. José Abascal 2 (Texto)

11:00h.- Madrid.- AGRICULTURA PROTESTAS.- Madrid- Los sindicatos UGT-FICA y CCOO de Industria han convocado una concentración en Madrid frente a la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) para exigir que se tenga en cuenta a las más de 700.000 personas asalariadas del sector primario en el proceso de diálogo social. (Texto) (Foto) (Vídeo)

12:30h.- Madrid.- LÍNEA DIRECTA JUNTA.- Línea Directa Aseguradora celebra su junta anual ordinaria de accionistas. Centro Cultural Adolfo Suárez. Plaza del Ayuntamiento, 2. Tres Cantos.

12:30h.- Barcelona.- CONGRESO AECOC.- El presidente de AECOC, Javier Campo, analiza los desafíos del gran consumo en el actual contexto económico en la asamblea general de la entidad. Hotel Barceló Sants. Pl. Països catalans s/n

12:45h.- Madrid.- UNO LOGISTICA.- Clausura institucional de la asamblea general de UNO logística con el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente. Sede Mercedes-Benz España (Av. de Bruselas, 30, 28108 Alcobendas, Madrid).

16:00h.- Madrid.- PLAN RECUPERACIÓN.- Comparecencia de la presidenta del Tribunal de Cuentas, Enriqueta Chicano, ante la Comisión Mixta para informar de la fiscalización de las medidas adoptadas en el sector público estatal en el ámbito autonómico y en el local para implementar el plan de recuperación y prevenir el fraude en el marco del plan. Congreso. (Foto)

17:30h.- Madrid.- MERCADOS PERSPECTIVAS.- GVC Gaesco presenta su informe de estrategia de inversión para el segundo trimestre de 2024

Madrid.- CARBURANTES PRECIOS.- La Unión Europea publica su informe semanal sobre los precios de los carburantes. (Texto) (Infografía)

Madrid.- DISTRIBUCIÓN CONSUMO.- Madrid- La consultora Kantar Worldpanel presenta su último informe en el que detalla cómo se ha encarecido la cesta básica en España en los últimos años y el consiguiente cambio de comportamiento del consumidor.

.

Internacional

Europa

14:00h.- Ámsterdam.- FERROVIAL JUNTA.- Ferrovial SE celebra su junta general ordinaria de accionistas.

14:15h.- Fráncfort.- BCE TIPOS.- El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) celebra su reunión de política monetaria (Texto) (Foto) (Vídeo

15:00h.- París.- OCDE DESARROLLO.- El secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, presenta en rueda de prensa las últimas cifras y tendencias sobre la ayuda oficial al desarrollo de los países miembros de la organización. (Texto)

Bruselas.- UE ENERGÍA.- El Pleno del Parlamento Europeo debate y somete a votación final la reforma del mercado de la electricidad de la Unión Europea y las reglas que regirán el mercado del hidrógeno y los gases bajos en carbono.

Lovaina la Nueva.- UE TRANSPORTE.- Consejo informal de ministros de Telecomunicaciones de la UE. (Texto)

Luxemburgo.- UE EUROGRUPO.- Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona celebran una reunión en la que debatirán sobre la competitividad de la eurozona, en particular su desempeño comercial, y pasarán revista a los últimos avances en el proyecto para un futuro euro digital (Texto) (Foto) (Vídeo)

Viena.- OPEP INFORME.- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) publica hoy su informe mensual sobre la situación del mercado petrolero. (Texto)

Roma.- G7 TRANSPORTES.- Los ministros de Transportes del G7, el grupo de democracias más ricas del mundo, se reúnen en la ciudad italiana de Milán (norte) (Texto) (Foto)

América

14:00h.- Río de Janeiro.- BRASIL AGRICULTURA.- El Gobierno brasileño divulga su nueva proyección para la cosecha agrícola de 2024. (Texto)

14:00h.- Río de Janeiro.- BRASIL COMERCIO.- El Gobierno divulga el crecimiento de las ventas comerciales de Brasil en febrero. (Texto)

15:00h.- Washington.- FMI PERSPECTIVAS.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, participa en el tradicional "curtain raiser" previo a la celebración de las reuniones de primavera del Fondo. Atlantic Council

Ciudad de México.- MÉXICO INDUSTRIA.- El Instituto Nacional de Estadística de México publica la producción industrial de febrero tras el aumento del 2,9 % en enero.

Santiago.- CHILE SINDICATOS.- La Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el principal sindicato de Chile, convoca un paro nacional "por más democracia, la paz y la justicia social". (Texto) (Foto) (Vídeo)

Lima.- PERÚ PENSIONES.- El pleno del Congreso peruano debate un séptimo retiro parcial de fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), una iniciativa a la que se opone el ministerio de Economía y las entidades del sistema privado de AFP porque significaría la extinción de fondos de miles de afiliados, en un país donde la informalidad laboral afecta al 70 % de la PEA. (Texto) (Foto) (Vídeo)

Lima.- PERÚ PETRÓLEO.- La empresa estatal Perupetro da a conocer al ganador de la concesión del Lote X de petróleo, el segundo de mayor producción en el territorio peruano, entre dos consorcios conformados por empresas de Estados Unidos, Brasil y Perú. (Texto)

Asia

Shanghái.- CHINA INFLACIÓN.- La Oficina Nacional de Estadística (ONE) de China divulga los datos de marzo de la inflación, que el mes anterior había subido un 0,7 % interanual. (Texto) (Foto) (Vídeo)

EFECOM

cs/vnz

Redacción EFE Economía (34)913 46 75 74

Puede escribir a economia@efe.com para contactar con nuestra redacción.

En www.efeservicios.com encontrará toda la producción multimedia de la Agencia EFE y su Agenda Mundial, un listado actualizado de actos informativos programados.

Para cualquier otro producto o servicio, contacte con clientes@efe.com o llame al +34 91 3467245