Los delegados sindicales crecen un 8 % en cuatro años con CCOO como primera fuerza

Compartir
Compartir articulo

Madrid, 9 abr (EFECOM).- Los delegados sindicales han crecido un 8 % entre el cierre de 2019 y el de 2023 hasta alcanzar los 297.874, según los datos facilitados por CCOO, que vuelve a liderar el número de representantes con 104.206, rozando el 34 % del total.

"El sindicalismo español crece, avanza y se renueva", ha destacado en rueda de prensa para presentar estos datos el secretario general de CCOO, Unai Sordo.

Tras CCOO, UGT suma 95.400 delegados, el 32 % del total; mientras que USO tiene 11.904, el 4 %, y CSIF, 11.153, el 3,74 %.

En cifras absolutas, a cierre de 2023 había 22.857 delegados sindicales más que en 2019.

Sordo ha valorado los resultados de este ciclo electoral de cuatro años en lo que ha definido como el "mayor proceso democrático" de España.

"El sindicalismo no está en retroceso sino en expansión", ha incidido Sordo, que ha destacado la mayor presencia de mujeres y jóvenes entre los delegados del sindicato que revalida como primera fuerza con unos 10.000 delegados más.

Desde CCOO han señalado la dificultad de llegar a las empresas más pequeñas y también a sectores como hostelería, comercio o las nuevas realidades laborales como trabajo en plataforma o las empresas con mucha dispersión geográfica y teletrabajo.

Cuestionado por si se debe abrir el diálogo social a otras organizaciones de pymes, Sordo ha puesto en valor que la legitimidad de los sindicatos queda avalada por estas elecciones.

"Esto no lo puede decir (la patronal)", ha añadido el líder de CCOO que ha señalado que es un tema pendiente y que interesa "la claridad".

"Hay que tener una patronal legitima y legitimada (...) si España tiene que dotarse de fórmula distintas algún juzgado lo tendrá que decir", ha añadido. EFECOM

nca/jlm