A juicio tres patrones de una patera en la que murieron dos migrantes durante la travesía

Compartir
Compartir articulo

Almería, 9 abr (EFE).- La Audiencia de Almería acoge este miércoles la vista oral contra tres acusados de patronear una patera a bordo de la cual murieron dos migrantes durante la travesía, para los que la Fiscalía pide penas que suman 12 años de prisión.

La calificación del fiscal, a la que ha tenido acceso EFE, señala que la patera fue localizada sobre las 16:50 del 17 de abril de 2023 por Salvamento Marítimo y agentes de la Guardia Civil a unas 32 millas náuticas de la costa de Almería, cuando se encontraba a la deriva.

A bordo de la misma iban un total de 17 personas, originarias de Marruecos y Senegal, que según el fiscal habían sido transportadas desde Argelia "a cambio de una cantidad de dinero" por los tres acusados, todos ellos senegaleses.

La Fiscalía mantiene que los tres colaboraron con organizaciones dedicada al traslado ilegal de personas desde Argelia, así como que dos de ellos condujeron la embarcación y el tercero se hizo cargo de la brújula y el GPS.

Subraya lo "arriesgado del viaje", ya que la patera zarpó a las 02:00 horas del día anterior desde una playa de Orán (Argelia) con 20 personas, lo que sobrepasaba su capacidad, debido a que era de pequeñas dimensiones y carecía de las mínimas condiciones de seguridad.

Tampoco disponía de instrumentos para comunicarse, alimentos o agua, y portaba bidones de combustible que podrían haberse incendiado, toda vez que las condiciones meteorológicas provocaron un fuerte oleaje.

Durante el trayecto fallecieron dos personas, según el fiscal por la exposición continuada a "condiciones climatológicas extremas y la privación de comida y agua durante la travesía".

Por estos hechos, el fiscal los acusa por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, y por dos delitos de homicidio imprudente, de forma que reclama ocho años de prisión por el primero y cuatro años de cárcel por los segundos. EFE

1011266

mma/fs/bal