Ardanza, el lehendakari de las coaliciones con el PSE y de la Mesa de Ajuria Enea

Compartir
Compartir articulo

Vitoria, 8 abr (EFE).- José Antonio Ardanza Garro, lehendakari del Gobierno vasco entre 1985 y 1999, fallecido este lunes, fue un presidente que primó las coaliciones con los socialistas e impulsó la mesa de Ajuria Enea, la primera unión de los partidos contra el terrorismo.

Nacido en Elorrio (Bizkaia) el 10 de junio de 1941, permaneció seis años en el seminario de vizcaíno de Derio. Se licenció en Derecho por la Universidad de Deusto en 1968, donde conoció a su mujer, Gloria Urteaga. Empezó a trabajar en la Caja Laboral, del grupo Mondragón, donde desarrolló su actividad laboral hasta 1979.

Su salto a la política se produjo en las elecciones municipales de 1979, cuando fue elegido alcalde de Mondragón como candidato independiente en la lista del PNV y poco después se afilió al partido.

Dejó la alcaldía en 1983, cuando pasó a ser diputado general (presidente de la Diputación) de Gipuzkoa.

Justo un año después, el 1984, se produjo la grave crisis interna del PNV por la discusión con el lehendakari Carlos Garaikoetxea, que desembocó más tarde en la escisión del partido.

En ese ambiente de profunda crisis, el PNV eligió a Ardanza, un semidesconocido gestor, como relevo del carismático Garaikoetxea.

El 26 de enero de 1985 tomó posesión de la Presidencia del Gobierno Vasco, con el apoyo de su partido y del PSE-PSOE, partido con el que firmó un pacto de legislatura, un acuerdo que sería la "marca de la casa" de sus mandatos.

Era una época marcada por la reconversión industrial, con el cierre de los astilleros Euskalduna, por el terrorismo y por la citada escisión del PNV, que se consumó en el verano de 1986.

Ardanza convocó elecciones y las ganó el PSE, pero los socialistas permitieron que Ardanza fuera reelegido lehendakari, el 26 de febrero de 1987. Hasta 1990 gobernó en coalición con el PSE.

Lo más destacado de esa legislatura fue la creación de la Mesa de Ajuria Enea, el Acuerdo por la Pacificación y Normalización de Euskadi, por el que se logró la unidad de acción entre todos los partidos democráticos contra el terrorismo, dejando aislada a Herri Batasuna.

Tras las autonómicas del 28 de octubre de 1990 se produjo su única salvedad en sus repetidos pactos con los socialistas, ya que se creó en enero de 1991 un Gobierno tripartito del PNV junto con EA (el partido de Garaikoetxea) y Euskadiko Exkerra (el de Juan Mari Bandrés).

Duró solo diez meses, y regresaron los gobiernos de coalición PNV-PSE, que dieron estabilidad a Euskadi durante toda la década de los noventa.

Nuevamente, en los comicios del 23 de octubre de 1994 fue reelegido lehendakari, firmó de nuevo con el PSE y también con Eusko Alkartasuna como tercer socio.

Se mantuvo como lehendakari hasta 1998, cuando el partido le relevó como candidato por el que era su vicelehendakari, Juan José Ibarretxe. En puridad, Ardanza gobernó hasta el 2 de enero del 1999, cuando tomó posesión Ibarretxe. Fue el lehendakari que más tiempo ha estado en el cargo.

El final de su mandato estuvo protagonizado por el llamado 'plan Ardanza', en el que hacía una propuesta para abrir un diálogo "sin límites" con Herri Batasuna en materia de pacificación, rechazada por PP y el PSOE.

También en ese último año 1998 se produjo la llamada 'tregua de Estella' de ETA, tras un pacto entre el PNV y Batasuna, en el que Ardanza, ya de salida, no intervino.

Tras dejar la presidencia vasca, anunció su retirada de la vida política.

En mayo de 1999 fue nombrado consejero de la empresa vasca de tubos Tubacex y meses más tarde asumió la presidencia de la compañía de telecomunicaciones Euskaltel, en la que estuvo hasta 2011.

Poco antes de dejar la compañía, el 3 de marzo de 2010, sufrió un infarto.

En 2011 publicó su libro de memorias “'José Antonio Ardanza. Pasión por Euskadi'. Retirado, vivía en un chalet en la reserva de Urdaibai (Bizkaia) y solo aparecía públicamente de vez en cuando.

Al exlehendakari le gustaba el mar y la pesca, el frontón y pasear por el monte con sus perros "collies". Era aficionado al cine y a las lecturas de carácter histórico. Estaba casado y es padre de dos hijos.EFE

rc-amd-doc/ep/aam

Últimas Noticias

Condenado a diez años de prisión un funcionario de Hacienda: accedió a datos tributarios para beneficiar a su asesoría

Aprovechó su condición de funcionario público y la tenencia de una clave personal de acceso para examinar ficheros donde constaban las bases de datos tributarios
Condenado a diez años de prisión un funcionario de Hacienda: accedió a datos tributarios para beneficiar a su asesoría

El Banco Santander gana 2.852 millones en el primer trimestre y apunta a otro año de récord

El Banco Santander, la mayor empresa española, ha presentado sus resultados del primer trimestre del ejercicio. El buen momento que atraviesa la banca augura un año prometedor para la entidad
El Banco Santander gana 2.852 millones en el primer trimestre y apunta a otro año de récord

Un pasajero debe pagar a una aerolínea 20.000 € después de que forzara el desvió del avión tras discutir con su pareja y amenazar a la tripulación

El comportamiento del viajero ha hecho que se viera obligado a pagar a la compañía después de que aterrizara de imprevisto en un vuelo de 160 pasajeros
Un pasajero debe pagar a una aerolínea 20.000 € después de que forzara el desvió del avión tras discutir con su pareja y amenazar a la tripulación

Pedro Sánchez, de plantearse la dimisión a no ver su final: “Tengo energía para estos tres años y los que quieran los españoles”

El presidente responde a quienes le reprochan que no concrete cómo actuará frente a la “maquinaria del fango”: “No se le puede pedir a alguien que en cinco días resuelva un problema de las democracias contemporáneas”
Pedro Sánchez, de plantearse la dimisión a no ver su final: “Tengo energía para estos tres años y los que quieran los españoles”

CaixaBank obtiene un beneficio de 1.005 millones en el primer trimestre del año, un 17,5% más

Aumenta su margen bruto sube un 12,7%, hasta los 3.496 millones impulsado por una subida del 27,4% del margen de interses debido al impacto de la nueva producción y al entorno de tipos de interés
CaixaBank obtiene un beneficio de 1.005 millones en el primer trimestre del año, un 17,5% más