Albiach (Comunes) quiere reactivar la mesa del diálogo para avanzar en el autogobierno

Compartir
Compartir articulo

Barcelona, 3 abr (EFE).- La principal candidata de Comunes Sumar en las elecciones del 12M, Jéssica Albiach, ha propuesto que la mesa de diálogo se "reactive" tan pronto se constituya el nuevo Govern, y que la misma sirva para avanzar en el autogobierno, en cuestiones como la desjudicialización y una nueva financiación de la Generalitat.

Albiach ha defendido la reactivación de la mesa del diálogo en unas declaraciones realizadas en Lleida durante la presentación de la candidatura de Comunes Sumar en esta circunscripción, junto a la cabeza de lista, Elena Ferre.

Sobre la propuesta del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, de un referéndum acordado con el Estado, la candidata de los comunes ha recordado que su formación defiende "que los catalanes puedan votar para decidir su futuro".

Ahora bien, ha puntualizado, parece que Aragonès "está más activo como candidato que como presidente, y que habla más del referéndum ahora que es candidato que no durante los tres años que ha ejercido la presidencia de la Generalitat".

"Nuestra propuesta al respecto es que cuando se constituya el nuevo Govern se reactive la mesa del diálogo" y, en el marco de ella, poder culminar la desjudicialización del conflicto.

Sobre este cuestión, ha recordado que "primero se consiguieron los indultos, después la eliminación del delito de sedición, y en tercer lugar hace falta que se apruebe de forma definitiva la ley de amnistía y que se empiece a aplicar".

En segundo lugar, ha añadido la principal candidata de los comunes, "se necesita una reforma del sistema de financiación, porque está caducado desde hace más de diez años y es profundamente injusto con Cataluña, puesto que genera una situación de infrafinanciación que repercute en los servicios públicos".

Albiach considera que hay que seguir avanzando en el autogobierno, y esto significa culminar el traspaso de Cercanías, de puertos y aeropuertos, y sobre el catalán, reclaman que se pueda hablar en las instituciones europeas.

Respecto al referéndum, Jéssica Albiach ha afirmado: "los comunes defendemos que los catalanes puedan votar para decidir su futuro, pero insisto, Aragonès está hablando más del referéndum ahora que es candidato que no durante los tres años de presidencia". EFE

cs/mg/mcm