El Nikkei gana un 0,18 % y alcanza un nuevo récord gracias al yen y a Wall Street

Compartir
Compartir articulo

Tokio, 22 mar (EFECOM).- La Bolsa de Tokio cerró hoy con un avance del 0,18 % de su principal indicador, el Nikkei, que alcanzó un nuevo máximo impulsado por las subidas también récord en la víspera en Wall Street y la debilidad del yen.

El selectivo referencial terminó la jornada con un incremento de 72,77 puntos, hasta los 40.888,43 enteros, mientras que el índice más amplio Topix, que agrupa a los valores con mayor capitalización, ganó 17,01 puntos o un 0,61 %, hasta los 2.813,22 enteros.

El parqué tokiota acabó así con un nuevo récord del Nikkei por segunda jornada consecutiva, y después de que en semanas anteriores se rebasara la barrera de los 40.000 puntos y superara el máximo vigente desde hace 34 años, en el cénit de la burbuja financiera nipona.

El Nikkei se contagió así del optimismo en la víspera en Wall Street, que a su vez cosechó otro tiple récord entre sus principales selectivos, animado por las empresas tecnológicas, la salida a bolsa de Reddit y la perspectiva de que la Fed baje los tipos este año.

En el caso del parqué tokiota, otro factor positivo fue la continuada debilidad del yen, que si bien subió levemente en las últimas horas, se cotizaba este viernes en la zona media de las 151 unidades por dólar y alrededor de las 164 por euro, tendencia que favorece a los grandes exportadores nipones.

Entre los valores con mayor capitalización, el líder mundial del automóvil, Toyota Motor, acabó con una ganancia del 2 %, mientras que el gigante tecnológico Softbank terminó con un descenso del 0,06 %.

El sector de los semiconductores fue uno de los que registró un mayor volumen de negociación, con subidas como las de Disco (3,45 %) y Socionext (0,97 %) y descensos como los de Lasertec (0,32 %) y Tokyo Electron (0,02 %).

Destacan también las ganancias de Sumitomo Mitsui (2,05 %) y Mitsubishi UFJ (1,87 %), dos de los principales grupos bancarios y financieros nipones.

En la sección principal, 1.083 valores avanzaron frente a los 521 que retrocedieron y a los 52 que terminaron sin cambios.

El volumen de negociación ascendió a 5,24 billones de yenes (31.937 millones de euros). EFECOM

ahg/sgb