Europa recuerda en Madrid a las víctimas del 11M en el 20 aniversario de la masacre

Compartir
Compartir articulo

Madrid, 10 mar (EFE).- Este lunes es el Día Europeo de las Víctimas de Terrorismo, que se instauró porque el 11 de marzo de 2004 se produjo en Madrid el mayor atentado terrorista en suelo europeo, que dejó 193 muertos y más de 2.000 heridos. Mañana Europa les rinde homenaje.

Será el acto central que, además, conmemorará el veinte aniversario de ese atentado, perpetrado a primeras horas de la mañana en varios trenes de Cercanías en los que viajaban cientos de trabajadores y estudiantes.

Por ese aniversario, la Comisión Europea ha elegido este año Madrid para ese acto, que se celebrará en la Galería de las Colecciones Reales con la presencia de los reyes Felipe y Letizia; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el vicepresidente para la promoción del modo de vida europeo, Margaritis Schinas, y la comisaria de europea de Asuntos de Interior, Ylva Johansson.

Fue el 25 de marzo de 2004, catorce días después del atentado, cuando la Comisión Europea acordó que cada año se celebrara el 11 de marzo el día de las víctimas para mostrar su solidaridad con ellas, así como la unidad y resiliencia contra el terrorismo y el extremismo violento.

La ceremonia, en la que intervendrá Felipe VI y Pedro Sánchez, entre otras autoridades, servirá también para escuchar los testimonios de víctimas y supervivientes. "Sus voces son poderosas y necesarias en la lucha contra el terrorismo y la radicalización", recalca la Comisión Europea en un comunicado.

En el recorrido de entrada a las Colecciones Reales, en el Patio de la Armería, las personalidades que acudan al acto podrán ver la exposición "20 años del 11M. Memoria de dolor y solidaridad", organizada por la Fundación y el Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo con 67 fotos de la Agencia EFE distribuidas en varios paneles al aire libre.

En su compromiso con la lucha contra el terrorismo y el apoyo a las víctimas, la Unión Europea adoptó en 2020 una Agenda para establecer el camino en las acciones que combaten el terrorismo en el territorio comunitario a fin de anticipar, prevenir, proteger y responder mejor a la amenaza terrorista.

Doce ciudades españolas, entre ellas Madrid, acogerán también mañana los actos organizados por la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), en un aniversario que una vez más conmemoran separadas las principales asociaciones.

A escasos metros de la Galería de las Colecciones Reales, la AVT celebrará a las diez de la mañana de este lunes una misa funeral oficiada en la catedral de La Almudena.

Después, a las 12.00 horas, esta misma asociación homenajeará como todos los años en el Bosque del Recuerdo del parque madrileño de El Retiro a las 193 personas que fueron asesinadas en la masacre del 11M y que recuerdan otros tantos cipreses y olivos.

Antes, a las 10.30 horas, la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo celebrará, también como todos los aniversarios, un acto en Atocha en el que, además de su presidente, Eulogio Paz, intervendrán representantes de UGT, CCOO y Unión de Actores y Actrices.

Atocha es el primer escenario de los atentados donde esa asociación conmemorará el veinte aniversario. En el convoy que circulaba por esa estación ese 11 de marzo de 2004 murieron 34 personas.

63 personas fallecieron frente a la próxima calle Téllez. En el espacio Retiro Sur tendrá lugar a las 13.30 horas otro acto organizado por esa misma asociación para honrar la memoria de esas víctimas.

Frente a la estación de Santa Eugenia, otros de los escenarios de los atentados que en ese lugar dejó 14 víctimas mortales, se celebrará a las 18 horas otro acto de homenaje. Y una hora después en el Pozo del Tío Raimundo, donde murieron 65 personas.

Dieciséis más fallecieron en los hospitales, a las que hay que añadir el agente del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional Francisco Javier Torronteras, muerto el 3 de abril de 2004 en la explosión del piso de Leganés donde se inmolaron algunos de los terroristas.

Pero antes de todos esos actos, a las nueve de la mañana, la Real Casa de Correos, en la Puerta del Sol, acogerá el acto en memoria de las víctimas y en homenaje a los cuerpos de seguridad, servicios de emergencias y ciudadanos que las auxiliaron, presidido por la máximas responsable del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. EFE

so/jdm

(Recursos de archivo en www.lafototeca.com en la URL bit.ly/1pb3HPl)