La inteligencia artificial destruirá 400.000 empleos en España en 10 años, según Randstad

Compartir
Compartir articulo

Madrid, 26 feb (EFECOM).- La inteligencia artificial creará 1,61 millones de puestos de trabajo en España en la próxima década, pero destruirá 2 millones, lo que supondrá una pérdida de casi 400.000 empleos, según la empresa de recursos humanos Randstad.

Randstad ha publicado este lunes un análisis del potencial efecto de la inteligencia artificial en el mercado laboral español, un cálculo que no tiene en cuenta el posible efecto de otras variables económicas o regulatorias y que concluye que los empleos que podrían desaparecer en diez años superan a las nuevas oportunidades laborales que surgirán de esta tecnología.

De acuerdo con el estudio, el 9,8 % de los empleos actuales, unos dos millones, están en riesgo de ser automatizados, mientras que un 15,9 % ganará productividad gracias a la inteligencia artificial y el resto no se verán afectados.

El impacto variará entre sectores, ya que mientras el comercio y las actividades administrativas reducirán su ocupación, esta crecerá en las áreas de programación y consultoría, telecomunicaciones, medios y publicaciones y actividades profesionales, científicas y técnicas. EFECOM

mpca/jmj