Las Palmas De Gran Canaria, 4 feb (EFE).- Con "respeto, admiración y aplauso", en palabras de Manuel Hermoso, han despedido este domingo los expresidentes canarios y el actual titular del Ejecutivo, Fernando Clavijo, a su homólogo Lorenzo Olarte, fallecido este sábado a los 91 años.
Ángel Víctor Torres, Román Rodríguez, Paulino Rivero y Manuel Hermoso, junto a Clavijo, han arropado a la familia de Olarte -su mujer y sus ocho hijos- en la clausura de la capilla ardiente instalada en Presidencia del Gobierno de Las Palmas de Gran Canaria, a la que ha seguido una misa funeral en la iglesia de Santo Domingo.
Coronas de flores de muy distintas procedencias -institucionales, políticas, de empresas de comunicación, la ULPGC, entidades sociales y financieras, sin faltar la Federación Canaria de Colombofilia, actividad a la que era muy aficionado- llenaban el salón donde cada uno de ellos se ha detenido ante el féretro de Olarte para dedicarle su particular despedida.
El último en llegar, y el más emocionado de ellos, Manuel Hermoso, quien con 88 años es el más cercano en edad a su predecesor fallecido, ha recordado que hace algo más de dos meses, el 21 de noviembre de 2023, fallecía Jerónimo Saavedra, a quien también tuvo la oportunidad de despedir en Las Palmas de Gran Canaria.
"¿Qué pasa, se nos están muriendo los grandes? Perdimos a Jerónimo, hoy perdemos a Lorenzo. Yo tengo que decir que tengo un sentimiento profundo de tristeza, pero también me siento afortunado por haber tenido la oportunidad de trabajar y colaborar con todos ellos. ¡Qué satisfactorio para mí! Fueron personas a las que Canarias le debe el esfuerzo que hicieron y la gratitud de que lo hicieran", ha aseverado quien dirigiera el Gobierno canario entre 1993 y 1999.
El nuevamente titular de esta responsabilidad, que ya tuvo entre 2015 y 2019, Fernando Clavijo, ha considerado que "el presidente Olarte (1989-1991) representó lo que es la Canarias de hoy en día".
"Fue un hombre muy hábil políticamente que luchó mucho por Canarias dejando entre sus legados la creación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y que, además, supo enfrentarse al Estado y plantar batalla por defender a las Islas en la etapa de la Transición junto a su amigo Adolfo Suárez", ha referido Clavijo, quien ha recalcado que aunque "el cuerpo no le acompañara mucho a sus 91 años, la mente de Olarte seguía siendo igual de rápida y brillante".
El ministro de Política Territorial del Gobierno de España, Ángel Víctor Torres, (2019-2023), la lamentado este "segundo mazazo para la política canaria" en tan breve espacio de tiempo, si bien ha imaginado que tanto Jerónimo Saavedra como Lorenzo Olarte y el también fallecido, en 2016, Juan Carlos Alemán -quien dirigiera el PSC-PSOE- "estarán en algún lugar discutiendo de Canarias, de cómo mejorar esta tierra".
Paulino Rivero (2007-2015) ha recalcado que "se va un hombre importante, un hijo adoptivo de Canarias que no nació en Canarias pero que se ha sentido canario con el máximo orgullo".
Y Román Rodríguez (1999-2003), por su parte, ha dicho que "se va uno de los grandes de la política canaria, desde la última etapa del Franquismo a la actualidad, una persona singular, con una gran personalidad, criterio, elocuencia, socarronería y un buen defensor de las singularidades del archipiélago" que evidenció que "siempre hay que tener la guardia alta porque es fácil que en el otro lado del charco se olviden de nuestras cosas". EFE
pcr/jdm


