Sindicato policial celebra que se estudie imponer visados de tránsito para aliviar Barajas

Guardar

Madrid, 19 ene (EFE).- El sindicato policial SUP ha valorado la iniciativa del Ministerio del Interior de estudiar la implantación de un visado de tránsito como requisito para hacer escala en Madrid desde Marruecos, con el fin de evitar que los extranjeros pidan asilo a su llegada al aeropuerto de Barajas.

En un comunicado, SUP ha recordado que este sindicato ya apuntó la necesidad de imponer este tipo de visados ante la situación de desbordamiento que vive el aeropuerto madrileño, donde desde hace semanas más de 300 inmigrantes se hacinan en las salas de inadmitidos y peticionarios de asilo de las terminales T-1 y T-4.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha informado este viernes, tras reunirse en Rabat con su homólogo marroquí, que el Gobierno estudia la implantación de este tipo de visado para aquellas personas que viajan desde este país vecino con destino a otros lugares y hacen escala en Madrid.

Desde el SUP han señalado que este tipo de visados "ponen trabas a aquellas personas que intentan acceder al país sin reunir los mínimos requisitos legales y que están ingresando sin aportar información ninguna, con pasaporte falso y sin toma de huellas digitales para verificar la titularidad de sus documentos".

Se solicita al migrante que lo aporte en el aeropuerto de origen al facturar y, si la compañía aérea permite acceder a pasajeros sin el permiso, es sancionada.

El Sindicato Unificado de Policía también ha señalado la necesidad de una investigación a la compañía Royal Air Maroc por "la falta de diligencia a la hora de cumplir los protocolos de identificación de pasajeros y análisis de documentación".

Fuentes sindicales han precisado a EFE que es una práctica habitual que las personas procedentes de Senegal viajen con esta compañía y se deshagan de su pasaporte durante el vuelo o a su llegada a Madrid, para después alegar que son originales de otro país africano que está en conflicto con el objetivo de pedir asilo y que este sea concedido más fácilmente.

"Con el visado de tránsito sabríamos quiénes son desde el principio y no podrían hacerse pasar por nadie", apuntan estas fuentes.

Ocurre también que muchas personas procedentes de Marruecos viajan con destino a Sao Paulo pero, a su llegada a Madrid, se deshacen de su documentación y se hacen pasar por menores, mientras que, con el visado de tránsito, tendrían que acudir a la Embajada, someterse a la toma de huellas y pagar las tasas antes de viajar. EFE

lca-lll/jdm