Biden inicia la lucha con las farmacéuticas para bajar los precios de los medicamentos

Guardar

Washington, 29 ago (EFECOM).- El Gobierno estadounidense publicó este martes la lista de diez medicamentos con los que iniciará una serie de negociaciones con las farmacéuticas para bajar sus precios, una medida incluida en la ley para reducir la inflación que aprobó el año pasado el presidente, Joe Biden.

A través de un comunicado, la Casa Blanca informó de que las negociaciones se iniciarán durante los próximos meses y de que los nuevos precios deberían entrar en vigor en 2026.

Durante los próximos cuatro años, se negociarán los precios de hasta 60 medicamentos cubiertos por el Medicare, el sistema de seguro de salud federal para personas de más de 65 años y personas con discapacidad, y a partir de entonces se añadirán a la lista 20 medicamentos por año.

Este programa de negociación de precios está dentro de la ley para reducir la inflación que el Ejecutivo de Biden aprobó el año pasado y que ha "vendido" desde entonces como el gran hito de su Gobierno.

Gracias a esta norma, Medicare obtuvo la autoridad para negociar el precio de algunos medicamentos recetados. Se prevé que este programa de negociación le ahorrará al gobierno unos 98.500 millones de dólares (90.830 millones de euros) en una década.

"La negociación de los precios de los medicamentos de Medicare dará como resultado menores costos para el bolsillo de las personas mayores y ahorrará dinero a los contribuyentes estadounidenses", afirmó la Casa Blanca en su comunicado.

Los diez medicamentos elegidos se utilizan para "tratamientos vitales" de afecciones "potencialmente mortales" como la diabetes, la insuficiencia cardíaca y el cáncer, y son "tan costosos" que mucha gente tiene "dificultades para acceder" a ellos, afirmó la Administración estadounidense.

Los medicamentos afectados son los anticoagulantes Eliquis y Xarelto; Jardiance, que trata la diabetes y la insuficiencia cardíaca; Januvia, Farxiga y NovoLog, para la diabetes; Enbrel y Stelara, para artritis y psoriasis; Entresto, para la insuficiencia cardíaca e Imbruvica, para el cáncer de la sangre.

Sus fabricantes tienen ahora hasta el 1 de octubre para declarar si participarán en las negociaciones con el Gobierno.

Si se niegan, señala la prensa estadounidense, deberán pagar un elevado impuesto al consumo o retirar todos sus productos tanto de Medicare como de Medicaid, el programa que brinda cobertura sanitaria a personas de bajos ingresos.

Según un informe del Departamento de Salud y Servicios Humanos, nueve millones de los afiliados a Medicare tomaron alguno de los diez medicamentos y pagaron por ello un total de 3.400 millones de dólares de sus bolsillos en 2022.

Estas negociaciones podrían ser frenadas por los tribunales, ya que seis fabricantes farmacéuticos (Astellas Pharma, AstraZeneca, Boehringer Ingelheim, Bristol Myers Squibb, Johnson & Johnson y Merck) llevaron a la Administración de Biden a los tribunales en un intento de bloquear la norma.

En opinión del Gobierno de Biden, las grandes farmacéuticas "llevan mucho tiempo luchando contra este progreso" y "sus ganancias crecieron a medida que gastaron más en recompra de acciones y dividendos de lo que gastaron en investigación y desarrollo". EFECOM

pem/mgr/eb

Últimas Noticias

El PNV no ve pruebas suficientes para condenar al fiscal general y cree "mucho más equilibrados" los votos particulares

La formación nacionalista solicita reforzar la transparencia y pluralidad en el sistema judicial tras la absolución de Álvaro García Ortiz, destacando la importancia de los votos discrepantes para garantizar la confianza ciudadana y la protección de derechos fundamentales

El PNV no ve pruebas

Rufián llama "inútiles" a los del PSOE por su actuación en casos de acoso sexual: "Nadie entiende lo que están haciendo"

La presión social y el descontento interno aumentan tras la polémica intervención de Gabriel Rufián, mientras militantes y organizaciones exigen auditorías independientes, reformas urgentes y transparencia en la gestión de las denuncias de acoso en el Partido Socialista

Rufián llama "inútiles" a los

El PSOE asegura que apartará "con contundencia" a quienes sean denunciados por acoso sexual, tras el nuevo caso de Lugo

Tras el escándalo que involucra a José Tomé, el debate sobre protección de denunciantes y rigor en la gestión de casos de acoso sacude a partidos, mientras la sociedad exige mayor transparencia y mecanismos independientes para investigar estas denuncias

El PSOE asegura que apartará

El BOE publica el cese de Álvaro García Ortiz como fiscal general y el nombramiento de Teresa Peramato en su lugar

Tras la destitución de García Ortiz por divulgación de información confidencial, el gobierno formalizó de urgencia la designación de Peramato, respaldada por su amplia experiencia en violencia de género, para garantizar la continuidad y estabilidad de la Fiscalía General del Estado

El BOE publica el cese

El BOE publica el cese de Antonio Hernández, mano derecha de Francisco Salazar en Moncloa

Tras una auditoría motivada por denuncias internas y deficiencias en la protección al personal, la administración central removió a funcionarios clave y renovó protocolos laborales, buscando restaurar estándares éticos y reforzar los mecanismos internos de vigilancia y denuncia

El BOE publica el cese
MÁS NOTICIAS