Las acciones de la inmobiliaria china Country Garden caen a un nuevo mínimo histórico

Compartir
Compartir articulo

Pekín, 14 ago (EFECOM).- Las acciones del gigante inmobiliario Country Garden cayeron a un nuevo mínimo histórico este lunes por la mañana arrastrando a la baja al Hang Seng, el índice de referencia de la Bolsa de Hong Kong.

Las acciones de Country Garden, la mayor promotora de China, llegaron a perder más de un 17 % durante la mañana, lastrando al Hang Seng, que cedía un 2,13 % a las 14:30 hora local (06:30 GMT) tras la media sesión.

La empresa espera informar hacia finales de este mes de unas pérdidas de entre 45.000 y 55.000 millones de yuanes (entre 6.243 y 7.630 millones de dólares, entre 5.698 y 6.946 millones de euros) en el primer semestre del presente año.

En un comunicado remitido el pasado día 11 a la Bolsa de Hong Kong -donde cotiza-, la compañía achacó ese posible resultado a la caída de los márgenes brutos de beneficio y al aumento de las provisiones por deterioro sobre sus promociones inmobiliarias debido a la caída de ventas en el marco de la crisis del sector, así como a otros factores como las fluctuaciones de divisas extranjeras.

Country Garden entregó 700.000 propiedades en 2022 y espera igualar ese número este año, en línea con una de las grandes prioridades de Pekín en el marco de la crisis inmobiliaria: la finalización de proyectos vendidos sobre plano, de gran importancia para la estabilidad social del país, ya que las viviendas son uno de los vehículos de inversión más habituales entre las familias chinas.

Informaciones surgidas recientemente en la prensa internacional indicaron que la promotora habría incumplido con los plazos de pago de los intereses de unos bonos extraterritoriales ('offshore').

Por su parte, el "pico" de deuda emitida en China ('onshore') llegará antes, en septiembre, cuando la promotora deberá pagar el equivalente a unos 1.000 millones de dólares en bonos.

Según un comunicado remitido este fin de semana, la firma anunció que suspendería las operaciones comerciales de 11 de sus bonos 'onshore' desde este lunes hasta nuevo aviso. EFECOM

jco/aa/sgb

(foto)