La ONG Pequeños Hermanos cumple 20 años en España ayudando a niños pobres en Latinoamérica

Guardar

Barcelona, 26 jun. La ONG Fundación Nuestros Pequeños Hermanos (NPH), dedicada al cuidado de niños vulnerables en Latinoamérica y El Caribe, celebra este año su 20 aniversario en España.

La entidad, cuya sede española está en Barcelona, ha indicado que comenzó sus acciones en España en 2003 y que contribuye, a través de los fondos recibidos por parte de padrinos, socios y donantes, al desarrollo de sus proyectos en Latinoamérica.

En las dos décadas de funcionamiento, la ONG ha ayudado a garantizar los derechos humanos de niños y niñas en situación de vulnerabilidad a través de programas de educación, salud y alimentación para los menores y sus familias.

Asimismo, acompaña en el cuidado y formación de los niños acogidos en sus hogares, con el fin de dotarles de un buen entorno para superar el círculo de la pobreza y labrarles un futuro mejor.

El director de la Fundación NPH y presidente de NPH Europa, Xavier Adsarà, ha indicado que "la labor que desde hace 20 años realizamos en América Latina para mejorar las condiciones de vida de los niños y niñas en riesgo de exclusión social permiten que estos menores y sus seres más allegados puedan vivir con dignidad".

Según el responsable, "en todos estos años hemos conseguido impactar en la vida de miles de adolescentes y jóvenes de varios países latinoamericanos, cubriendo sus necesidades básicas y acompañándolos en el camino hacia su madurez".

Con motivo del 20 aniversario, la fundación ha organizado una cena benéfica el próximo 6 de julio en el Hotel Alimara de Barcelona.

ÁMBITOS DE TRABAJO

Los programas que ha impulsado NPH en Latinoamérica durante los 20 años giran en torno a cinco áreas de trabajo, que son fortalecimiento familiar, educación y desarrollo, salud y bienestar, atención a la discapacidad y empoderamiento e independencia de los jóvenes.

En el ámbito del fortalecimiento familiar, la ONG trabaja para que los niños separados de sus padres encuentren en los hogares que posee la ONG un entorno seguro y también impulsa dinámicas familiares entre las comunidades más vulnerables y ofrece apoyo a la salud mental.

En la actualidad, un total de 2.309 niños y adolescentes viven en los hogares que la ONG tiene distribuidos en Bolivia, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua y Perú, de los que 218 están afectados por algún tipo de discapacidad.

En cuanto a la salud y bienestar, NPH trabaja para que los niños y niñas vulnerables tengan acceso a los servicios de salud y gocen de buen estado físico y emocional.

Asimismo, la entidad promueve el conocimiento para prevenir las enfermedades de transmisión sexual o los distintos métodos anticonceptivos, entre otros elementos.

El impulso de la educación nutricional y de las acciones de salud pública en escuelas, comedores, guarderías y asilos son otras de las acciones.

En los 20 años de funcionamiento, la ONG ha promovido 5.270 programas de planificación familiar, ha ayudado en 668 embarazos y ha sufragado e inyectado 4.027 vacunas, de las que 1.936 eran contra la COVID, ha informado la ONG.

La atención a la discapacidad es otro de los ejes de trabajo de NPH, que lucha para que los adolescentes vulnerables con algún tipo de discapacidad cuenten con oportunidades de desarrollo económico y social.

En la actualidad, la ONG atiende a 232 menores y jóvenes a través de cuidados residenciales y centros de terapia ambulatoria. EFE.

cp/hm/bal