Sánchez viaja a India para defender una inteligencia artificial “humanista” y captar inversiones industriales

El presidente del Ejecutivo se reunirá con Narendra Modi y empresarios españoles para abrir mercados en tecnología, defensa y energías renovables

Guardar
Pedro Sánchez en la India
Pedro Sánchez en la India (Europa Press)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha iniciado este miércoles una visita oficial de dos días a India con el objetivo de reforzar relaciones bilaterales y defender un modelo de inteligencia artificial “humanista” y fundado en derechos.

Está previsto que Sánchez aproveche este desplazamiento para entrevistarse con el presidente Narendra Modi, así como para participar en una cumbre internacional sobre el impacto de la IA donde detallará la estrategia española en esta materia. Todo ello se produce en el marco de una ofensiva diplomática que busca incrementar la presencia española en Asia y atraer inversiones a sectores industriales clave.

Según han informado fuentes del Ejecutivo recogidas por Europa Press, Sánchez ha viajado acompañado de los ministros Luis Planas —titular de Agricultura, Pesca y Alimentación— y Óscar López —al frente de Función Pública y Transformación Digital—, así como de una representación de empresarios españoles especializados en tecnología.

Entre los intereses prioritarios del viaje destacan tanto la apertura de mercados para productos agroalimentarios, como el vino y el aceite de oliva, como la captación de inversiones industriales en los campos de la tecnología, la defensa y las energías renovables.

Este desplazamiento constituye la segunda visita de Sánchez a la India en dieciocho meses y supone la reanudación de los contactos de alto nivel tras casi veinte años sin que un jefe del Ejecutivo español visitase oficialmente el país asiático. El Ejecutivo pretende ahondar en los vínculos con la región y, en esa línea, está previsto que a finales de esta semana el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, presente públicamente la nueva estrategia española para el área Asia-Pacífico.

Cumbre global sobre el impacto de la IA

La agenda oficial incluía un primer encuentro esta misma tarde con representantes de empresas españolas del sector de la inteligencia artificial en la residencia del embajador de España en la India. Para el jueves, Sánchez participará en el plenario de la Cumbre Global sobre el Impacto de la IA 2026, donde detallará las iniciativas adoptadas por su Gobierno para fomentar el uso de la inteligencia artificial tanto en el ámbito empresarial como entre la ciudadanía.

Durante su intervención en el foro internacional, el presidente abogará por un modelo de desarrollo tecnológico más humanista y controlado, basado en derechos, y reclamará que la regulación de la IA refuerce esa orientación. Esta posición se plantea tras varios desencuentros con los llamados “tecnoligarcas”, término con el que fuentes del Gobierno designan a los propietarios de las grandes plataformas tecnológicas.

Captura de pantalla de la
Captura de pantalla de la publicación de Elon Musk sobre Pedro Sánchez. (X)

En las últimas semanas, Sánchez ha promovido la iniciativa de prohibir el acceso de los menores de 16 años a las redes sociales y ha intercambiado reproches con Elon Musk —propietario de la red social ‘X’—, a quien ha recriminado, entre otras cuestiones, que su herramienta de IA Grok genere “contenido sexual ilegal”.

El Ejecutivo también ha advertido que perseguirá a las empresas tecnológicas y a sus dirigentes que no eliminen de sus plataformas los mensajes de odio. Pese a estos desencuentros, el presidente prevé mantener en el marco de la cumbre reuniones con directivos de grandes corporaciones tecnológicas y exponerles el modelo de inteligencia artificial impulsado por España.

Inversión industrial y defensa como ejes de la relación

En el ámbito económico, la agenda contempla el impulso de las inversiones industriales en sectores productivos como la tecnología, el transporte y la sostenibilidad, con especial atención a las energías renovables. Tanto el sector público como el privado buscan oportunidades de colaboración en defensa, en un momento en el que la India intensifica sus esfuerzos en esta área y ha mostrado interés por las capacidades industriales españolas.

Durante el acto de la firma de la subida del SMI, Pedro Sánchez lamentó la decisión de la patronal de no estar presente.

Las fuentes consultadas por Europa Press subrayan que el Ejecutivo mantiene la máxima discreción sobre el desarrollo de estas negociaciones con el objetivo de asegurar su éxito, especialmente tras la decisión de Nueva Delhi el pasado año de adjudicar a Alemania un importante contrato para submarinos militares por el que competía la empresa española Navantia.