El desbordamiento del Duero por la borrasca Oriana obliga a confinar y desalojar a vecinos de San Esteban de Gormaz (Soria)

El río se sitúa actualmente en casi cinco metros y tiene una una previsión de crecida de 274,65 m3/s

Guardar
Imagen de archivo del puente
Imagen de archivo del puente de San Esteban de Gormaz. (Wifredo García Álvaro/EFE)

La borrasca Oriana sigue dejando consecuencias en buena parte del país. Además de las rachas de viento huracanadas que han obligado a suspender algunos trenes en Castellón, a limitar la velocidad máxima de circulación por carretera y que han provocado múltiples incidencias por caídas de árboles y objetos, las lluvias continúan afectando a algunas provincias.

Pese a que las precipitaciones este sábado han ido a menos, según adelantó ayer Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las inundaciones se siguen produciendo en algunos puntos porque los terrenos ya se encuentran saturados por el agua caída en los días anteriores. Además, se siguen produciendo desembalses que aumenten significativamente el caudal de los ríos.

En el municipio de San Esteban de Gormaz, en la provincia de Soria, el Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) ha decidido confinar y comenzar el desalojo de algunas viviendas, debido a la crecida del río Duero, que se sitúa ya en casi cinco metros y una previsión de crecida de 274,65 m3/s.

Una persona fotografía el río
Una persona fotografía el río Duero a su paso por Garray, en Soria, este viernes. (Wifredo García/EFE)

Los puntos de mayor peligrosidad, según ha señalado el Ayuntamiento de la localidad y ha recogido EFE, se encuentran en la primera línea de viviendas del Camino del Duero, la vertiente izquierda de la Avenida de Valladolid (desde la Puerta de Castilla hacia arriba, en dirección a la salid hacia Aranda de Duero) y en la carretera de Atauta (desde el cruce de la N-110 hacia la salida del municipio).

Ante la previsión de que los vecinos afectados por el desbordamiento del río sean evacuados, la Junta de Castilla y León ha habilitado la Residencia del Instituto de Educación Secundario La Rambla para acogerlos.

Se mantiene la vigilancia sobre el río Duero en Soria

El pasado 10 de febrero, cuando la borrasca que iba a afectar a nuestro país era Nils, en la provincia de Soria se activó el nivel 2 de emergencia del Plan de Protección Civil de Castilla y León ante el riesgo de inundaciones de la Comunidad Autónoma de Castilla y León (INUNCYL).

El Cecopi ha recordado que es fundamental que todas las administraciones realicen su esfuerzo para “estar vigilantes con cualquier necesidad de auxilio que pueda surgir, tanto en el ámbito de los ciudadanos como de sus bienes”. Además, “se considera necesario seguir solicitando que se extremen las precauciones para evitar incidentes”.

Equipos acuáticos de Cruz Roja Emergencias participan en el rescate de cerca de 100 ovejas que permanecían aisladas desde hace seis días, sin acceso a alimento y con riesgo de verse afectadas por la crecida del río Guadiana, en las inmediaciones de Arroyo de San Serván (@CruzRojaEX / X)

Además de las medidas adoptadas en San Esteban de Gormaz, se ha iniciado el confinamiento o el desalojo de viviendas en Pedraja de San Esteban y en Soto de San Esteban, por los peligros de la riada o por sus efectos en cortes de acceso por carretera. Yolanda Gregorio, delegada territorial de la Junta en Soria, ha señalado que esta situación podrá ir variando a lo largo del día en función de la evolución del río Duero por estos municipios.

Para continuar vigilando el cauce y las posibles inundaciones, hoy se reunirá también el Comité Permanente de la Comisión de Desembalse de la CHD con el objetivo de decidir con respecto al desembalse de La Cuerda del Pozo. En su comunicado, el Cecopi también ha recordado que, ante cualquier suceso de inundación, es importante notificar la situación al 112 lo antes posible, informando de la zona, las personas afectadas, el nivel del agua y la posible evolución.

*Con información de EFE