La siniestralidad laboral deja 735 muertos en accidentes de trabajo en 2025

Las principales causas detrás de los fallecimientos han sido los infartos, derrames cerebrales y causas naturales, que se han cobrado la vida de 584 personas

Guardar
Dos obreros trabajan en una
Dos obreros trabajan en una obra en el centro de Madrid (Jesús Hellín / Europa Press)

La siniestralidad laboral se cobró la vida de 735 trabajadores en 2025, según los datos de accidentes de trabajo hechos públicos este viernes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Esta cifra supone un recorte de 61 accidentes mortales respecto a los 796 fallecimientos ocurridos en 2024, un descenso interanual del 7,7% en la mortalidad.

La mayoría de estos accidentes estuvieron relacionados con infartos, derrames cerebrales y otras causas naturales. En el conjunto del año, 251 trabajadores murieron por estas causas, 15 menos frente a los 265 del ejercicio anterior. De los más de 700 fallecidos, 584 perdieron la vida en accidentes durante su jornada laboral, 62 menos que en 2024, mientras que el numero de siniestros en el desplazamiento al centro de trabajo, los conocidos como ‘in itinere’, aumentaron en uno hasta los 151.

En cuanto a los sectores económicos, los servicios concentran la mayor cantidad de fatalidades con 262 muertes, aunque esto representa una disminución de 64 casos. El sector de la construcción, por el contrario, experimentó un incremento: 164 fallecimientos, es decir, 29 más que en 2024. En la industria se produjeron 110 muertes (seis menos), y el sector agrario contabilizó 48 fallecidos, lo que supone una reducción de 21 casos.

La mortalidad masculina supera a la femenina

De acuerdo con los datos oficiales, 676 asalariados perdieron la vida en el trabajo, lo que supone 54 menos que el año anterior. Entre los trabajadores autónomos, la cifra fue de 59 fallecimientos, una reducción de siete casos frente a 2024. En el tramo correspondiente a muertes ocurridas durante la jornada laboral, 546 hombres fallecieron, cifra que representa 62 menos respecto al año previo, mientras que las 38 muertes de mujeres se mantuvieron estables por segundo año consecutivo.

Profundizando en las causas, los golpes o caídas, fueron responsables de 97 muertes en jornada laboral (tres más que el año anterior), situándose en segundo lugar tras las causas naturales. Los aplastamientos sumaron 82 muertes, descendiendo en 17 casos, y los accidentes de tráfico en el entorno laboral dejaron 73 fallecidos, lo que supone una mejoría de 23 casos en comparación con 2024.

Obreros trabajando en una obra
Obreros trabajando en una obra en Cantabria (EUROPA PRESS / Foto de archivo) 21/12/2010

En los accidentes mortales ocurridos durante los desplazamientos hacia o desde el trabajo, la proporción por género se mantiene en niveles similares: 122 hombres (dos más) y 29 mujeres (una menos). En este contexto, la causa más frecuente fueron los accidentes de tráfico, con 138 defunciones, siete más en comparación con el año anterior.

El marco legal avanza hacia mayor protección

Esta semana, Gobierno y sindicatos han firmado un acuerdo para la actualización de la ley de prevención de riesgos laborales, que estaba vigente desde 1995. El objetivo central es adaptar la normativa a los nuevos riesgos del siglo XXI. Entre las novedades, se incluye el reconocimiento de la salud mental como un riesgo laboral y se abordan problemas emergentes como la digitalización, el teletrabajo y el cambio climático. Además, el nuevo marco legal busca reforzar la prevención en las pequeñas empresas. Para ello, se creará la figura del delegado territorial de prevención, que podrá intervenir en empresas de hasta diez trabajadores.

Más allá de los casos mortales, el año 2025 cerró con un total de 620.386 accidentes laborales con baja, cifra que supone un descenso del 1,3% respecto a 2024. Por su parte, los accidentes sin baja ascendieron a 542.661, lo que representa una moderación del 1,9%.

*Con información de agencias