
Los efectos de las borrascas Leonardo y Marta esta semana están provocando miles de incidencias en toda España. Ante esto, las autoridades han trabajado durante días en labores de rescate, búsqueda y achique en distintas localizaciones, puesto que las fuertes lluvias han generado inundaciones y desbordamientos de ríos.
Este viernes, pese a que la borrasca Leonardo ya comenzaba a alejarse y Marta todavía no había llegado, las precipitaciones siguieron afectando con fuerza a varios puntos del país. Así, una explotación ganadera ubicada en el paraje de Navadrián, en el término municipal de Aldea Real (Segovia), comenzó a sufrir una rápida inundación.
Hasta el lugar se desplazaron efectivos de la Guardia Civil de Segovia, que intervinieron en las labores de salvamento de 400 animales que sufrieron la anegación de la nave, de un total de 4.000 cabezas con las que cuenta la explotación.
Tras recibir el aviso, según ha informado Europa Press, una patrulla del Puesto de la Guardia Civil de Aguilafuente se desplazó hasta el lugar, donde los agentes comprobaron que el nivel del agua aumentaba rápidamente y la cantidad superaba la capacidad de desagüe de los medios de achique disponibles de la propia instalación.
Labores de desagüe durante cuatro horas
Debido al peligro que corrían tanto los animales como la propia infraestructura, los guardias civiles, los responsables de la explotación y varios vecinos de la zona realizaron de forma conjunta labores de desagüe y contención del agua. Además, en colaboración con el alcalde de la localidad de Zarzuela del Pinar, se incorporaron dos bombas adicionales.
Estas actuaciones se prologaron durante cerca de cuatro horas en las que el equipo trabajó sin descanso hasta que, pasado este tiempo, lograron estabilizar la situación. Así, consiguieron evacuar el agua de la nave afectada y la totalidad del ganado quedó a salvo.
Avisos por la borrasca Marta este sábado
Tras el paso de la borrasca Leonardo, se mantiene la precaución por la llegada del temporal Marta, que amenaza con descargar con fuerza en las zonas ya castigadas por las lluvias de los días anteriores. El suelo en distintos puntos del país, especialmente en Andalucía, ya no puede absorber más agua, por lo que el riesgo de inundaciones se incrementa.

En la comunidad autónoma ya son 11.000 los vecinos que han tenido que ser desalojados de sus viviendas; en Grazalema (Cádiz), la totalidad del pueblo ha sido evacuado por el peligro de hundimientos por el colapso del acuífero que hay en el subsuelo.
Este sábado, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha vuelto a activar alertas por lluvias en 15 provincias: en riesgo importante (nivel naranja) se encuentran Cádiz, Huelva, Málaga, Sevilla, Ávila y Cáceres; en nivel amarillo, además, se suman Almería, Córdoba, Granada, Jaén, Salamanca, Ciudad Real, Toledo, Badajoz y Ceuta. Por tormentas se encuentran Cádiz, Huelva, Sevilla y Ceuta. A estos avisos se suman otros tantos por nevadas, fuertes vientos y el temporal marítimo.
En Segovia, donde ayer se produjo la inundación de la explotación porcina, las zonas de la meseta y el Sistema Central se encuentran en alerta por nieve; en esta última región se esperan acumulaciones de 10 centímetros en 24 horas a partir de 1.000-1.200 metros. El aviso también continuará mañana.
*Con información de Europa Press
Últimas Noticias
El FC Barcelona se desvincula de la Superliga y pone fin al sueño de Florentino Pérez
En un corto comunicado, Joan Laporta pone fin a su compromiso con la Superliga

La rotación de personal, el principal escollo para la supervivencia de bares y restaurantes españoles
Aproximadamente una de cada cuatro empresas del ámbito tiene un año o menos de existencia, mientras que aquellas con dos décadas o más resultan escasas
Sorteo 3 de la Triplex de la Once: los números que dieron fortuna a los nuevos ganadores
Enseguida los resultados del Sorteo 3 de las 14:00 horas dados a conocer por Juegos Once, descubra si ha sido uno de los ganadores

Última hora de la borrasca Marta, en directo | Desalojan a 40 ancianos de una residencia de Sevilla
A las incidencias causadas por el temporal Leonardo, se suma la previsión de nuevas lluvias muy abundantes en las zonas ya castigadas durante toda la semana

Inicia ‘Eagle Eye 26-01′, el ejercicio que coordina las capacidades en Tierra, Mar y Aire del Ejército en el sur de la península
Seis cazas f-18, la fragata F-104 Méndez Núñez o varias unidades terrestres cooperan en esta actividad

