Salvador Illa avanza en su recuperación y ya utiliza una sola muleta

El presidente de la Generalitat muestra una evolución positiva, según ha explicado el gerente del hospital en ‘Catalunya Ràdio’

Guardar
El presidente de la Generalitat
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa (Gabriel Luengas - Europa Press)

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, muestra una evolución positiva en su estado de salud y ya utiliza una sola muleta, según ha comunicado el Hospital Vall d’Hebron. El gerente, Albert Salazar, ha explicado en Catalunya Ràdio que la recuperación está siendo “muy rápida”, después de haber pasado por la UCI y haber estado hospitalizado desde el 17 de enero hasta el pasado viernes por una osteomielitis púbica.

Existe una diferencia relevante entre la “recuperación funcional” y la resolución de la infección, ha explicado Salazar. El gerente también ha precisado que esta recuperación inicial puede ser que “vuelva a caminar con normalidad”, pero no se corresponde con el fin del proceso, que puede durar varias semanas.

El tratamiento de la osteomielitis púbica se basa en la administración de antibióticos, inicialmente por vía endovenosa. “La decisión de pasar del tratamiento endovenoso al suministro de antibióticos por vía oral dependerá de cómo evolucione la infección y no de si recupera con mayor o menor velocidad la fuerza en las piernas”, ha detallado Salazar, que ha sostenido que el seguimiento del estado de salud del presidente arroja “muy buenas noticias”.

La recuperación de Salvador Illa avanza de manera positiva y rápida, según los últimos datos proporcionados por los profesionales del Hospital Vall d’Hebron. El gerente del centro ha explicado que ha recobrado parte de la motricidad en las piernas en un corto periodo de tiempo. Salazar ha llegado a decir en Catalunya Ràdio que “es posible que se recupere antes de lo previsto”, aunque ha matizado que todavía se debe poner atención en la evolución de la infección.

Salvador Illa, presidente de la Generalitat, habla sobre la importancia de Europa en su discurso de Navidad (RTVE)

Ingresado por osteomielitis púbica

El 17 de enero, Salvador Illa fue ingresado de urgencia tras experimentar una pérdida súbita de fuerza y sensibilidad en las piernas, atribuida a una infección ósea rara. El episodio se desencadenó después de una sesión de ejercicio físico y requirió suspender toda su actividad institucional. Durante los días siguientes, el equipo médico del Vall d’Hebron descartó patologías vasculares y tumorales graves.

Tras varias pruebas, los especialistas diagnosticaron osteomielitis púbica, una enfermedad infecciosa poco frecuente causada por la bacteria Streptococcus dysgalactiae. Esta afección compromete el hueso del pubis y puede presentarse cuando una bacteria ingresa al torrente sanguíneo, muchas veces desde el tracto digestivo, estableciéndose en tejidos vulnerables y provocando síntomas como dolor intenso, inflamación y pérdida de movilidad.

El tratamiento de Illa consiste en la administración de antibióticos intravenosos, además de un seguimiento riguroso mediante cultivos sanguíneos y pruebas de imagen para controlar la evolución de la infección. El proceso también incluye un programa de rehabilitación física diseñado para recuperar la fuerza muscular afectada. La intervención temprana y la profesionalidad del equipo sanitario, como destacó el propio Illa, fue determinante para contener el avance de la enfermedad.

Tras dos semanas en el hospital, recibió el alta para continuar la recuperación en su domicilio bajo estricta supervisión médica. Los especialistas esperan una recuperación total, siempre que se mantenga el tratamiento antibiótico y la rehabilitación pautada. La osteomielitis púbica sigue siendo una patología excepcional en adultos, por lo que su diagnóstico suele requerir una vigilancia clínica especializada.