La cigüeña blanca sufre un preocupante descenso en España: el número de parejas ha disminuido hasta los valores de hace dos décadas

La organización SEO/BirdLife apunta como posibles causas de este declive al cierre de basureros, la retirada de nidos o la degradación de los humedales, entre otros

Guardar
Dos ejemplares de cigüeñas blancas.
Dos ejemplares de cigüeñas blancas. (Freepik)

Entre las décadas de 1960 y 1980, la cigüeña blanca (Ciconia ciconia) sufrió un grave desplome poblacional en España. Desde entonces, sin embargo, la especie ha experimentado un aumento sostenido, pasando de menos de 10.000 a más de 40.000. No obstante, este incremento se ha detenido.

Según un nuevo censo nacional realizado por la organización SEO/BirdLife durante la primavera de 2025 —en el marco del VIII Censo Internacional de Cigüeña Blanca—, el número de parejas o nidos se ha reducido un 20 % con respecto a los datos de 2014, situándose en valores similares a los de hace dos décadas, en 2004. Así, mientras que en 2014 era de 42.000, en 2025 ha descendido a 33.500-34.000, una cifra parecida a la del censo de 2004: 33.217 parejas.

“En un contexto de cambio global, una de nuestras aves más comunes se presenta como un buen indicador de nuestra biodiversidad”, explica Blas Molina, técnico de SEO/BirdLife. “La actividad humana y el cambio climático moldean los comportamientos y las poblaciones de esta ave venerada por el hombre desde hace siglos. No podemos perder de vista a especies como la cigüeña blanca en la que España juega un importante papel al ser la población más importante del suroeste europeo”.

Cigüeña blanca en Vegacervera, León,
Cigüeña blanca en Vegacervera, León, España. (Fernando Losada Rodríguez/Wikimedia Commons)

Este descenso de la especie en nuestro país ha sido desigual. Mientras que en Extremadura, una región clave para las cigüeñas, se ha registrado una pérdida de más de 2.500 nidos, en Castilla y León la población parece más estable y en la Comunidad de Madrid se ha producido un crecimiento importante.

Posibles causas del descenso de la cigüeña blanca en España

“El cierre de basureros, el cambio de usos en el sector agrícola o la retirada de nidos en edificios, iglesias y monumentos podrían ser algunas de las causas de este descenso”, señalan desde SEO/BirdLife. Además, destaca la degradación de los humedales y la disminución de los pastizales, hábitats claves para la cigüeña blanca.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha comunicado este viernes a la Junta de Andalucía el resultado positivo de dos nuevas muestras biológicas recogidas en el Entorno Natural de Doñana y enviadas al Laboratorio Central de Veterinaria de Algete el pasado 3 de septiembre. Los análisis han confirmado la presencia de gripe aviar en dos ejemplares de cigüeña blanca que fueron halladas en el Caño Guadiamar, en el término municipal de Aznalcázar (Sevilla). (Europa Press)

El cierre de basureros provoca, por un lado, beneficios, mientras que también genera una disminución de la especie o incluso la desaparición de una población en torno a estos puntos, ya que son enclaves que aportan una gran cantidad de comida para las cigüeñas blancas. Sí es cierto que la alimentación en estos lugares puede provocar muertes por intoxicación, necrosis con cuerdas o gomas y también potencia el transporte de plásticos hacia espacios naturales y humedales por estas aves.

Desde SEO/BirdLife han observado que el cierre de basureros en Extremadura ha provocado la desaparición de colonias enteras, mientras que en la Comunidad de Madrid se ha registrado un récord histórico ligado a sus tres basureros más importantes; en Alcalá de Henares, por el contrario, el cierre del vertedero ha provocado una disminución de los ejemplares.

También los cambios en la actividad agraria provocan descensos poblacionales, especialmente por la intensificación agrícola, la disminución de la cabaña ganadera en extensivo o el cambio en el tipo de cultivo como regadíos por cultivos intensivos de leñosas. “Estos cambios conllevan impactos significativos sobre la fauna y el suelo, generando cambios en el paisaje y la pérdida de biodiversidad”.

Cigüeñas blancas sobre la espadaña
Cigüeñas blancas sobre la espadaña de la Capilla de San Ildefonso en Alcalá de Henares, en la Comunidad de Madrid, España. (Raimundo Pastor/Wikimedia Commons)

La organización también denuncia la retirada de nidos, no solamente en tendidos eléctricos, que entrañan riesgos, sino sobre infraestructuras en las que no supone “ningún efecto negativo e incluso fuera de la época permitida o al inicio de la reproducción, infringiendo la normativa”. Destacan especialmente el caso de Cáceres, donde su casco histórico ha pasado de tener 180 nidos a solamente 1 o 2.

Las colisiones contra tendidos eléctricos y ciertas circunstancias relacionadas con sus zonas de invernada —como las sequías y las muertes por disparos y caza ilegal en el Sahel— también pueden haber ocasionado este descenso de la cigüeña blanca en España.