UPTA celebra como una “oportunidad estratégica” la regularización de migrantes, que permitirá 70.000 nuevas altas de autónomos

UPTA estima que el 14% del medio millón de beneficiarios de la medida se inscribirá en el régimen de autónomos y destaca su impacto positivo en un mercado laboral envejecido

Guardar
Fruto de un acuerdo con Podemos, el Gobierno emprenderá una regularización de migrantes que tiene en contra a PP y Vox.

La regularización extraordinaria de migrantes sumará unas 70.000 nuevas altas de autónomos en el régimen especial de la Seguridad Social, según las estimaciones de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA). La organización ha calificado la medida como “una oportunidad estratégica” para aliviar las presiones sobre el mercado laboral español. En un comunicado difundido este jueves, UPTA también ha recalcado el importante peso de la población migrante en la actividad económica por cuenta propia española, cifrando en 10.500 millones de euros su aportación al Producto Interior Bruto (PIB).

Las medidas para la agilización de plazos pactadas por el Gobierno y Podemos, a las que podrán acogerse hasta medio millón de personas buscan facilitar para miles de trabajadores el proceso de legalización de su situación administrativa. Una vez el Gobierno admita a trámite las solicitudes presentadas, los migrantes regularizados podrán desempeñar trabajos asalariados o como autónomos durante un plazo prórrogable de un año.

En esta línea, UPTA celebra la iniciativa por su potencial para impulsar la afiliación y avanzar en la erradicación del trabajo irregular. Al mismo tiempo, destaca su importancia para hacer frente a la falta de relevo generacional por el envejecimiento poblacional y la jubilación inminente de miles de autónomos. La organización calcula que alrededor del 14% de los beneficiarios de esta vía excepcional para la regularización se inscribirán como trabajadores por cuenta propia tras tramitar su permiso de residencia.

Los autónomos migrantes, imprescindibles para la economía española

Sobre la recaudación de la Seguridad Social y el gasto en ayudas, la asociación ha señalado que las aportaciones de autónomos migrantes en cotizaciones sociales superan los 8.500 millones, mientras que el importe de las prestaciones solicitadas no supera los 6.000 millones de euros.

Un trabajador desempeña su actividad
Un trabajador desempeña su actividad en el sector del transporte (Ricardo Rubio / Europa Press)

La organización remarca la importancia del momento en que se aprueba la regulación, en el que varios sectores productivos atraviesan complicaciones para cubrir sus vacantes. Al mismo tiempo, miles de pequeños negocios requieren tanto nuevos trabajadores jóvenes como personal cualificado. Según UPTA, para que la integración laboral sea efectiva, el proceso debe ir acompañado por un esfuerzo añadido en formación y recualificación profesional destinado a miles de trabajadores y emprendedores.

Reacciones positivas del entorno empresarial y sindical

La valoración del anuncio del Ejecutivo también ha sido positiva desde CCOO. Para la organización sindical, la medida permitirá mejorar de forma sustancial las condiciones laborales en sectores donde la presencia de personas extranjeras resulta determinante, como la hostelería, que concentra casi un tercio de sus empleados en la población migrante, lo que equivale a 448.000 personas.

En los servicios de restauración, en cambio, ese porcentaje asciende al 82%, mientras que en el comercio minorista llega al 59%. Las cifras del sindicato señalan que los extranjeros representan ya el 14% de la población ocupada en España, con más de tres millones de personas cotizando a la Seguridad Social.

Por su parte, la patronal Foment del Treball ha celebrado la medida por su impacto positivo en el mercado de trabajo español. Su presidente, Josep Sánchez Llibre, afirmó desde Bruselas que la inmigración es imprescindible para el tejido empresarial español y catalán y dio la bienvenida a los nuevos trabajadores extranjeros. Sin embargo, la organización matiza que hubiera preferido un consenso político más amplio y que incluso contando con los nuevos trabajadores regularizados España necesitará incorporar un millón y medio de migrantes en la próxima década para mantener su competitividad.