La nieve llega a Madrid por la borrasca Kristin: se activa la situación 1 del Plan de Inclemencias Invernales en la Comunidad

Varias carreteras ya se están viendo afectadas por las nevadas, mientras el 112 ha pedido “evitar los desplazamientos innecesarios”

Guardar
La borrasca Kristin comienza a dejar sus primeras nevadas en varias ciudades de la capital, cubriendo de blanco parques, calles y tejados.

Este miércoles, las nevadas se están convirtiendo en protagonistas de la inestabilidad meteorológica que ha marcado las últimas semanas. Tras el paso de Harry, Ingrid y Joseph, ha llegado a la Península Ibérica otra borrasca de gran impacto: Kristin, cuyos efectos ya están comenzando a notarse en buena parte del país.

También en el centro peninsular, donde la nieve ha obligado a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a activar alertas por nevadas en la Comunidad de Madrid, concretamente en la sierra y en la zona de Metropolitana y Henares. Allí, las nevadas ya han comenzado a teñir de blanco el paisaje y han provocado las primeras afectaciones a las carreteras.

Varios vehículos circulan con la
Varios vehículos circulan con la nieve por la M-607, a 28 de enero de 2026, en Madrid (España). (Marta Fernández/Europa Press)

Tal y como ha alertado la Dirección General de Tráfico (DGT), en la M-607 en Colmenar Viejo es necesario el uso de cadenas o neumáticos de nieve. Además, el organismo ha pedido mucha precaución a los conductores que circulen por la A-6 en Somosierra.

Por su parte, el 112 de la Comunidad de Madrid ha alertado de que, debido a que continúa nevando con intensidad en la zona oeste y norte, se ha activado la situación operativa 1 del Plan de Inclemencias invernales. “Mucha precaución en las carreteras. Evita desplazamientos innecesarios. Lleva cadenas en el vehículo. Máquinas quitanieves trabajando”, han advertido a través de su cuenta oficial de X.

Una mujer camina por la
Una mujer camina por la nieve junto a un autobús interurbano en Torrelodones, Madrid este miércoles. (Ismael Herrero/EFE)

A través de la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades han recordado a los directores de los centros educativos que deben valorar la situación dependiente del estado del municipio. “El parte meteorológico indica que hacia las 12.00 horas de la mañana mejorará el tiempo”.

Torrelodones, Galapagar, Las Matas o en el distrito centro la nieve cae con fuerza. Así, también en la ciudad de Madrid, Emergencias ha activado la situación operativa 0 del Plan de Inclemencias Invernales, que es la fase de alerta y seguimiento. Las máquinas de limpieza trabajando y esparciendo salmuera en los distritos de Hortaleza, Moncloa-Aravaca y Fuencarral-El Pardo.

Varias personas tratan de mover
Varias personas tratan de mover un vehículo atravesado en la carretera M-519 a la altura de Galapagar, este miércoles, en el que la borrasca Kristin deja nieve en la región de Madrid. (Álvaro Blanco/EFE)

Otras 20 provincias en alerta por las nevadas

La borrasca Kristin, que será corta pero “muy profunda”, según ha señalado Rubén del Campo, portavoz de la Aemet, “va a dejar una jornada muy adversa”. Además de vientos “con rachas muy fuertes e incluso huracanadas” y un “temporal marítimo importante”, van a ser protagonistas las “nevadas en cotas bajas”.

Debido a las inclemencias del tiempo que provocará la borrasca Kristin, nombrada así por el servicio meteorológico portugués, la Aemet ha alertado de que se podrían producir caídas de objetos de zonas elevadas, ramas o árboles, por lo que es fundamental extremar la precaución.

Una mujer pasea con su
Una mujer pasea con su perro en una urbanización en Alpedrete, este miércoles, en el que la borrasca Kristin deja nieve en la región de Madrid. (Sergio Pérez/EFE)

“Con la presencia de aire frío, nevará en cotas bajas del norte y del centro de la península a partir de unos 600 a 800 metros, aunque la cota irá subiendo por la tarde. Pero la mezcla de viento y nieve puede dar lugar a ventiscas que reduzcan la visibilidad, dificultando el tráfico”, ha señalado Del Campo.

Además de en la Comunidad de Madrid, otra veintena de provincias se encuentran este miércoles en alerta por las nevadas: en nivel naranja (riesgo importante), Burgos, León, Palencia, Soria y Zamora; en nivel amarillo, Huesca, Teruel, Zaragoza, Ávila, Salamanca, Segovia, Valladolid, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Lleida, Cáceres, Lugo, Ourense y La Rioja.