
El número de casos de cáncer volverá a aumentar este año en España, según las estimaciones de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Los nuevos diagnósticos alcanzarán los 301.884 casos en 2026, un 2% más que en el año 2025, cuando se detectaron 296.103 nuevos cánceres.
La expectativa es que la incidencia de los tumores siga creciendo hasta alcanzar los 350.000 casos en el año 2050. Pese al incremento de diagnósticos, la SEOM manda un mensaje tranquilizador: “Los avances conseguidos hacen que el pronóstico limitado que tenían la mayoría de los pacientes con cáncer hace cinco décadas se haya revertido, y actualmente tengan una supervivencia más prolongada y con calidad de vida”, ha explicad el presidente de la organización, el doctor Javier de Castro, en la presentación del informe Las cifras del cáncer en España 2026.
El especialista ha resaltado que el objetivo ya no es solo aumentar los años de vida, sino vivir “mejor, con menos toxicidad, más atención a los efectos a largo plazo y más apoyo a los supervivientes. ”La prevención, el diagnóstico precoz y la investigación siguen siendo claves para reducir la mortalidad por cáncer”, ha expresado.
Es una meta que se logra poco a poco, pues la supervivencia neta a cinco años del diagnóstico ha llegado al 57,4% en hombres y al 65,2% en mujeres, según los últimos datos para el sexenio 2013-2017. El crecimiento ha sido considerable en comparación al periodo anterior, aumentando 1,3 puntos porcentuales en hombres y 2,6 puntos porcentuales en mujeres. “Se estima que se ha duplicado en los últimos 40 años y es probable que, aunque lentamente, continúe aumentando en los próximos años relacionado con la aplicación de nuevos tratamientos y una mayor implantación del cribado, por ejemplo, del cáncer colorrectal en los últimos años”, ha señalado el presidente de SEOM.
La supervivencia es casi total en algunos tipos de tumores, como el de testículo (94,4%) y próstata (90,2%) en hombres, o el de tiroides (93,9%) y el melanoma cutáneo (91,3%) en mujeres. Pese a ello, cánceres como el de páncreas (10,3% en hombres y 12,1% en mujeres) o el de pulmón (16,3% en hombres y 23,5% en mujeres) continúan teniendo una supervivencia muy baja.
El cáncer mata a más de 115.000 personas en España
Pese a los avances en investigación y tratamientos, el cáncer se ha convertido en la primera causa de muerte del país. Se espera que los tumores provoquen más de 18,3 millones de defunciones en el año 2050. En España, se estima que la cifra pasará de las 115.000 muertes en 2022 a las 180.000 en el 2050.
Cánceres de pulmón, colon, páncreas, mama y próstata continúan siendo los que más fallecimientos causan en el país. En el caso de los hombres en España en 2024, de nuevo el cáncer de pulmón fue el responsable de un mayor número de muertes, seguido por los cánceres de próstata, colon, páncreas, hígado y vías biliares y vejiga urinaria. En las mujeres, el cáncer de pulmón supera por vez primera al cáncer de mama como tumor responsable de una mayor mortalidad, seguidos por los de colon y páncreas.
Preocupación por la incidencia en jóvenes

La SEOM ha reconocido la existente preocupación por el incremento en la incidencia del cáncer en adultos jóvenes. Colon, mama o páncreas son los que más crecen entre los menores 50 años. “REDECAN estima que en 2026 se diagnosticarán más de 8.000 cánceres en adultos jóvenes en España, unos 3.400 en hombres y unos 4.800 en mujeres. El cáncer de mama representará el 20,5% de los casos y el de tiroides un 13,4%”, ha explicado el presidente de REDECAN desde 2018 a 2025, el doctor Jaume Galceran.
En el aumento de los tumores en personas jóvenes, los factores de riesgo evitables han tenido mucho que ver. Dietas inadecuadas, disfunciones de la microbiota o el uso excesivo de antibióticos están relacionados con la subida de casos de cáncer. Sin embargo, tabaco, alcohol y obesidad siguen siendo los principales factores de riesgo evitables. Según datos publicados por la OMS en su Informe Mundial del Cáncer 2014, alrededor de un tercio de las muertes por cáncer son debidas al tabaco, las infecciones, el alcohol, el sedentarismo y las dietas inadecuadas.
La exposición al radón residencial también ha adquirido importancia en los últimos años. Se considera el principal factor de riesgo de cáncer de pulmón en personas no fumadoras y el segundo en personas fumadoras.
Frente a estos riesgos, el ejercicio físico se destaca como un mecanismo para reducir hasta un 30% el riesgo de cáncer de mama, colon, vejiga urinaria, endometrio, esófago y estómago, y reducir casi el 20% el riesgo de mortalidad específica por cáncer.
Últimas Noticias
Última hora de la borrasca Kristin en España, en directo | Reabre la A-6 de Madrid tras ser cortada este miércoles por la nieve
Los rachas de viento incluso huracanadas, las fuertes lluvias y las nevadas en cotas bajas han provocado ya cortes totales en carreteras y suspensión de clases

Ábalos renuncia a su acta como diputado
Toma la decisión después de que el Supremo rechazase el levantamiento de la prisión provisional y el Congreso le retirase la inmunidad parlamentaria para procesarle

Los números que dieron fortuna a los nuevos ganadores de Super Once
Con las loterías de Juegos Once no sólo tienes la oportunidad de ganar millones de euros en premios, sino que parte del dinero recaudado va para beneficios sociales

Los lunares en el ojo, un fenómeno raro que los especialistas recomiendan de vigilar
Los nevus coroideos suelen ser poco frecuentes, pero también son benignos para la salud


