Empresas sancionadas y fondos extranjeros entre las 12 compañías que compiten por gestionar el alquiler público asequible de Casa 47

Alquiler Seguro, Servihabitat y Savills forman parte de la lista de aspirantes, mientras Hipoges queda fuera por errores administrativos

Guardar
La ministra de Vivienda y
La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez. (Carlos Luján / Europa Press).

El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana ha dado un paso clave para la gestión del alquiler del parque de viviendas públicas en España al lanzar un concurso de 62 millones de euros destinado a Casa 47, la nueva Entidad Estatal de Vivienda y Suelo, cuyo objetivo es gestionar un parque público de alquiler asequible y fomentar el acceso a la vivienda digna. Hasta 12 compañías del sector inmobiliario han mostrado interés en participar, entre ellas, Alquiler Seguro, Serveo, Savills, Servihabitat o Solvia, algunas de ellas controladas por fondos de inversión, según datos de Europa Press.

De las 12 empresas inicialmente interesadas, únicamente Hipoges quedó fuera del proceso, debido a la presentación incorrecta de la documentación requerida para subsanar observaciones administrativas. Esta compañía, controlada hasta hace poco por la firma estadounidense KKR y ahora por el fondo británico Pollen Street, no pudo continuar en la licitación pese a su experiencia en gestión de inmuebles.

Por otro lado, Alquiler Seguro anunció a comienzos de enero su participación en el concurso, una decisión que generó críticas de partidos como Sumar o Bildu debido a que la empresa fue sancionada con 3,6 millones de euros por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 por cobros irregulares a inquilinos.

Declaraciones de la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, quien ha destacado que el próximo plan plantea triplicar la financiación, hasta los 7.000 millones de euros, un esfuerzo "milmillonario" que nunca antes se había destinado a la consolidación del parque público de vivienda. (Fuente: La Moncloa)

Entre las prácticas fraudulentas detectadas, Consum hace referencia a un servicio de atención al inquilino que, según Facua, “disfraza” el cobro a los arrendatarios de gastos que debe soportar el propietario, la obligación de contratar un seguro del hogar o un estudio de solvencia económica. También se menciona limitar el derecho de desistimiento del contrato o imponer a inquilinos gastos derivados de reclamaciones judiciales o extrajudiciales.

La resolución sancionadora concluyó que la compañía de servicios inmobiliarios ha cometido seis infracciones calificadas como muy graves y una como grave. Todas ellas han derivado en una multa de un millón de euros, otra de 990.900 euros, tres de 500.000 euros y otra de 100.001 euros. La infracción grave se sanciona con 10.001 euros.

Por su parte, la compañía anunció que iba a presentar alegaciones frente a la propuesta de sanción del Ministerio de Consumo con el objetivo de defender la legalidad de sus servicios y agregó que el importe de la sanción era “abusivo” y “«desproporcionado".

Una licitación abierta y estructurada por lotes

Por lo que respecta al concurso, se realiza en modalidad pública, abierta y ordinaria, lo que permite la participación de cualquier empresa que cumpla los requisitos. El proceso está estructurado en cuatro lotes geográficos. En concreto, Alquiler Seguro ha presentado oferta para la gestión de uno de los lotes incluidos en el contrato, conformado por un total de 1.661 viviendas en el Principado de Asturias y en Galicia, ha señalado la empresa en un comunicado.

Entre las empresas admitidas se encuentran: Ahora Asset Management-RTA, Alquiler Seguro, Dovalue, Emerald Impact-Guinot Prunera-Ingeus-Fantastic, Serveo-La Factoría, M&P Ledesma y Asociados-Fundació Hàbitat-Property Technology, Procuradores Gestimed, Provivienda, Savills, Servihabitat y Solvia.

Algunas de las empresas participantes están controladas por fondos de inversión extranjeros, lo que refleja el interés internacional en el mercado español de vivienda pública y asequible. El proceso al ser competitivo y abierto, garantiza que se adjudique a la empresa más capacitada para gestionar uno de los proyectos más ambiciosos de vivienda social en España.

Responsabilidades de la empresa adjudicataria

El contrato de Casa 47 no se limita únicamente a la gestión de alquileres, sino que abarca todo el ciclo de vida de las viviendas públicas. La empresa adjudicataria deberá llevar a cabo la recepción, análisis y preparación de los inmuebles para su incorporación al patrimonio de Casa 47; adecuar físicamente las viviendas y gestionar trámites legales y administrativos, y dar apoyo a los solicitantes de la casa, formalizar los contratos y entregar los inmuebles.

Asimismo, tendrá que encargarse de la gestión integral de alquileres, incluyendo sistemas de pago y comunicación con los inquilinos; la prevención y seguimiento de situaciones de riesgo de pérdida de vivienda, con especial atención a colectivos vulnerables, y dar asesoramiento legal y gestión extrajudicial de morosidad, asegurando continuidad en la administración de los inmuebles.

Otra de las funciones de la empresa adjudicataria será mantener informada a Casa 47 en tiempo real sobre la gestión de las viviendas, asegurando transparencia y control en todas las operaciones.