El PP votará en contra de la subida de las pensiones, de las ayudas al transporte y de la prórroga de prohibir los desahucios

Argumenta que decreto del escudo social es un “popurrí de muchísimas medidas” que nada tienen que ver entre sí

Guardar
El presidente del Partido Popular,
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. Carlos Luján - Europa Press

El Partido Popular ha elevado este lunes la presión política sobre el Gobierno al anunciar que votará en contra del decreto ómnibus del escudo social, que incluye la subida de las pensiones para 2026, la prórroga de la prohibición de desahucios a personas vulnerables y la prórroga a las ayudas del transporte público. Así lo ha avanzado el vicesecretario de Hacienda del PP, Juan Bravo, en una rueda de prensa celebrada en la sede nacional del partido, en la calle Génova. La votación tendrá lugar este martes en la Cámara Baja, donde el Ejecutivo se enfrenta a un escenario parlamentario adverso.

El rechazo del PP se suma al voto en contra de Vox y a la negativa confirmada de Junts, que ya rompió con el Gobierno en noviembre y ha reiterado su oposición a los decretos ómnibus que mezclan medidas de distinto contenido. La suma de estas tres formaciones alcanza una mayoría absoluta suficiente para tumbar los textos, como ya ocurrió hace un año con otro decreto similar.

Juan Bravo ha justificado el voto negativo del PP denunciando que el decreto del escudo social es un “popurrí de muchísimas medidas” que nada tienen que ver entre sí. Según el dirigente popular, el Gobierno utiliza la subida de las pensiones como “cebo” para forzar el apoyo a una norma que incluye cuestiones ajenas.

“No puede ser el juego que utiliza el Gobierno para conseguir lo que de otra manera no tiene mayorías para aprobar”, ha criticado Bravo, quien ha insistido en que “los pensionistas no son rehenes del Gobierno”. El dirigente ha sido tajante al confirmar la posición de su partido: “Nuestro voto, evidentemente, será un no”.

PP, Vox y Junts derogan el decreto de subida de pensiones y las ayudas al transporte y la DANA.

Desde el PP subrayan que su rechazo no implica oponerse a la revalorización de las pensiones. De hecho, Bravo ha recordado que el partido registró el pasado 14 de noviembre una proposición de ley para garantizar la actualización automática de las pensiones conforme al IPC. En este sentido, ha instado al Gobierno a tramitar esa iniciativa de forma separada para que pueda salir adelante con un mayor consenso parlamentario.

“No” a las ayudas al transporte

El Partido Popular también votará en contra del decreto que prorroga las ayudas al transporte público, una medida dotada con 1.371 millones de euros. Según Bravo, ese dinero iba destinado inicialmente a implantar un abono único de transporte a nivel nacional, pero considera que su prórroga no es la mejor opción.

El dirigente popular ha defendido que esos fondos deberían destinarse a mejorar la seguridad de la red ferroviaria, especialmente tras el reciente accidente ocurrido en Adamuz (Córdoba), que ha reavivado el debate sobre el estado de las infraestructuras y la gestión del transporte público.

El PSOE no retirará los decretos

Por su parte, el PSOE no pierde la esperanza de que salga adelante la convalidación de los dos decretos ley que aprobó el Gobierno en diciembre. Así lo ha explicado la portavoz del PSOE, Montse Mínguez, en una rueda de prensa en la sede socialista, donde fuentes del partido han señalado que no se plantean la retirada de los decretos ni trocearlos para que se pueda votar por separado la subida de las pensiones después de que Junts registrara este lunes una proposición de ley para garantizar el poder adquisitivo de las pensiones públicas.

Mínguez también espera que se apruebe el decreto de las ayudas al transporte que se votará también mañana, martes, en medio de un nuevo choque político derivado del trágico accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba) y el caos en los ferrocarriles catalanes, una situación por la que ERC y Junts han pedido la dimisión del ministro, Óscar Puente.