Juan Herrero Guerrera, uno de los diez fugitivos más buscados de España, detenido en Nicaragua por delitos de corrupción de menores y extorsión

El ciudadano español, natural de Córdoba, fue localizado en situación irregular en Managua, tras lo cual las autoridades procedieron a su arresto y traslado al Centro de Internamiento de Extranjeros de Managua, donde sigue internado mientras avanzan los trámites judiciales

Guardar
Los 10 fugitivos más buscados
Los 10 fugitivos más buscados en España (Policía Nacional)

Juan Herrera Guerrero, uno de los diez fugitivos españoles más buscados, ha sido detenido en Managua, Nicaragua, tras ser localizado por las autoridades del país en situación irregular. Pesaba sobre Herrera una orden internacional de arresto por delitos de corrupción de menores y extorsión, y ha sido detenido como el resultado de una operación coordinada entre cuerpos policiales de varios países, incluyendo el apoyo de la Agregaduría del FBI en España y la colaboración de enlaces policiales de Guatemala y Honduras. El detenido permanece internado en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Managua mientras avanzan los trámites judiciales.

Detenido en Nicaragua uno de los diez fugitivos más buscados de España

La detención de Herrera Guerrero se produce en el marco de la campaña “Los diez más buscados”, impulsada por la Policía Nacional española para localizar a personas reclamadas por la justicia por delitos graves y que se encuentran en paradero desconocido. La cooperación internacional ha sido clave en el desarrollo de esta operación, que ha permitido seguir la pista del fugitivo por varios países de Centroamérica hasta su localización final en la capital nicaragüense. Las autoridades españolas y centroamericanas trabajaron de forma conjunta desde el momento en que se confirmó que Herrera había abandonado España con la intención de dificultar su localización y evitar el rastreo de sus movimientos.

El historial delictivo de Juan Herrera Guerrero comenzó en 2003, año en el que se registran los primeros antecedentes en su contra. En 2010, la investigación policial documentó un episodio en el que, acompañado de otro hombre, simuló ser agente de la autoridad y retuvo a tres menores en la vía pública, a quienes realizó tocamientos bajo el pretexto de supuestos cacheos de seguridad. Además, las autoridades le atribuyen el presunto liderazgo de una red de sextorsión vinculada a hechos de índole sexual que involucraban a menores. Ante el riesgo de fuga, la justicia española solicitó la emisión de una orden internacional de detención por los delitos de corrupción de menores y extorsión.

Detenido en Nicaragua Juan Herrera
Detenido en Nicaragua Juan Herrera Guerrero, uno de los diez fugitivos más buscados de España (Policía Nacional)

El seguimiento internacional del caso permitió situar inicialmente a Herrera en Guatemala gracias a la colaboración de la Agregaduría del FBI en España. Posteriormente, la Consejería de Interior de España para Centroamérica y los enlaces de fugitivos de Guatemala y Honduras facilitaron la localización definitiva del prófugo en Nicaragua. Finalmente, la detención se efectuó en Managua cuando las autoridades nicaragüenses identificaron a Herrera en situación irregular y procedieron a su arresto. El fugitivo, que es natural de Puente Genil, Córdoba, y tiene 53 años de edad, se encuentra ahora a la espera de las decisiones judiciales que determinarán su futuro.

Los diez más buscados son ahora seis

La campaña “Los diez más buscados” ha permitido en los últimos meses la detención de tres prófugos que figuraban en la lista principal. Con la captura de Herrera Guerrero, la lista de delincuentes más buscados en España se reduce a siete. Entre los nombres que permanecen activos figuran personas reclamadas por delitos como abusos sexuales a menores, tráfico de drogas, asesinatos y otros delitos graves.

Figuran en la lista Daniel Vázquez Patiño, buscado por abusos y agresiones sexuales a una menor de diez años; Jesús Manuel Heredia Heredia, alias “El Pantoja”, reclamado por delitos contra la salud pública y vinculado al narcotráfico en el Campo de Gibraltar; Juan Miguel García Santos, señalado como cerebro de una red de narcotráfico gallego; Manuel Rodríguez López, con múltiples requisitorias por robos con violencia y tenencia ilícita de armas; Julio Herrera Nieto, implicado en tráfico de drogas y blanqueo de capitales; y Sergio Jesús Mora Carrasco, alias “Yeyo”, acusado de tráfico de drogas y blanqueo de capitales, especializado en transporte marítimo de hachís.