Retira la pensión a su hijo a los 18 años por “romper toda relación maternofilial”

El joven únicamente se comunicaba con su madre a través de WhatsApp, pese a los intentos de la mujer de acercarse a él

Guardar
Madre e hijo enfadados. (Montaje
Madre e hijo enfadados. (Montaje Infobae)

Un juzgado de Irún (Guipuzkoa) ha retirado la pensión alimenticia a un joven mayor de edad por haber roto “toda relación maternofilial” con su progenitora. Pese a los intentos de la madre, el chico había decidido dejar enfriar la relación y comunicarse exclusivamente por WhatsApp con ella.

Según la sentencia, difundida por EFE, la madre y el padre se habían divorciado hacía unos años, acordando una pensión durante la minoría de edad del hijo que ella debía pagar. Más adelante, la madre intentó fomentar “encuentros en persona”, una vez el chico alcanzó la mayoría de edad, pero estos esfuerzos fueron rechazados.

El adolescente explicó que únicamente quería mantener contacto a través de la aplicación de WhatsApp, donde las conversaciones tampoco eran especialmente profundas. Durante el juicio, el joven explicó que creía que su madre sabía dónde vivía, porque así se lo habría comunicado su padre; y que estaba estudiando, pues él se lo habría dicho por el mencionado chat.

El tribunal matiza, no obstante, que los intercambios de mensajes muestran que el hijo solo se había interesado en contarle a su madre estos aspectos para que le abonara las tasas a pagar por unas clases de inglés, su corrector dental o el gimnasio en el que entrenaba. El joven tampoco le enviaba a su madre los boletines de notas, porque pensaba “que no le interesaban” por “cosas que había escuchado de su madre cuando tenía 13 o 14 años”.

Romper la relación “en el significado social, no económico”

Madre e hijo solo se
Madre e hijo solo se comunicaban a través de WhatsApp. (REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración)

En un punto, el chico dejó claro que prefería que la relación con su madre se quedase estrictamente en el mundo virtual. Para él, la mujer “forma parte de su pasado y no de su presente”, según cuenta la sentencia. A este mensaje, la madre preguntó: “¿Y mi dinero todos los meses... también es pasado?“.

Al tocar el tema monetario, el joven cambió ligeramente de idea: él quería romper su relación “en el significado social, no económico”, expresó de forma literal en un mensaje. Dos meses después, volvió a dirigirse a su madre para decirle que es “una persona violenta y problemática” y que no le interesan “este tipo de personas” en su vida".

Ante esta actitud, la mujer decidió presentar una demanda para solicitar una modificación de las medidas acordadas en la sentencia de divorcio. En concreto, la madre pedía que se retirase la pensión de alimentos a su hijo, que ya era mayor de edad, dado que el niño no quería mantener ningún tipo de relación con ella más allá de lo económico. El juzgado de Irún ha fallado a su favor y ha declarado extinta la obligación monetaria.

No es la primera vez que los tribunales españoles adoptan estas sentencias. En octubre de 2025, la Audiencia Provincial de Granada falló a favor de un padre que no tenía relación con su hijo porque el joven, al cumplir los 18 años, así lo había decidido. Los magistrados decidieron entonces liberar al hombre de continuar pagando la pensión de alimentos. “No resulta equitativo que quien renuncia a las relaciones familiares y al respaldo y ayuda de todo tipo que éstas comportan, pueda verse beneficiado después por una institución jurídica que encuentra su fundamento, precisamente, en los vínculos parentales”, concluyó.