Un hombre intenta colar a su mujer fallecida en un avión en Tenerife: “La vigilante notó que tenía una temperatura anormalmente baja y no respiraba”

Los hechos se han descubierto cuando el hombre ha tratado de embarcar con su mujer aparentando normalidad, mientras empujaba de su silla de ruedas,

Guardar
La zona de embarques del
La zona de embarques del aeropuerto de Tenerife Sur (Ministerio de Transportes)

Un hombre octogenario ha intentado subirse a un vuelo en el aeropuerto Tenerife Sur acompañado de su esposa, quien había fallecido unas horas antes dentro del recinto aeroportuario, según ha confirmado el Diario de Avisos. Los hechos se han descubierto cuando el hombre ha tratado de embarcar con su mujer, mientras empujaba de su silla de ruedas, aparentando normalidad como cualquier otra pareja de avanzada edad, pero sin que nadie se diera cuenta de su estado hasta el control de seguridad.

En un primer momento, cuando iba a pasar por el detector de metales, nadie a su alrededor ha notado nada raro. No obstante, una vigilante de seguridad del aeropuerto se ha percatado de que la mujer no reaccionaba. Según la confirmación de uno de los trabajadores del recinto, “se acercó a la mujer y el hombre le cedió la silla de ruedas. Al tomarle una mano, notó que tenía una temperatura anormalmente baja y no respiraba”.

De este modo, “la trabajadora dio aviso inmediato al supervisor“ y ”en pocos minutos se activó el protocolo de emergencia y acudieron al lugar numerosos agentes de seguridad, efectivos de la Guardia Civil y personal forense”, detalla. El marido manifestó a las autoridades que su esposa falleció horas antes, en el propio aeropuerto. Esto, según ha asegurado la fuente al diario canario, fue uno de los intentos del hombre para atribuir la responsabilidad del fallecimiento a las instalaciones del aeropuerto.

Pista de aterrizaje del aeropuerto
Pista de aterrizaje del aeropuerto de Tenerife Sur (Ministerio de Transportes)

La mujer tenía un certificado médico que le permitía volar

La Guardia Civil ha procedido a la detención del hombre mientras se desarrollaban las diligencias habituales en estos casos. Durante el proceso, el hombre colaboró con los agentes presentes. Asimismo, se ha confirmado que la pasajera contaba con un certificado médico que le permitía volar.

Por lo que, la investigación permanece abierta para determinar las circunstancias exactas del fallecimiento. Del mismo modo, el caso continúa bajo análisis de las autoridades judiciales y policiales locales para esclarecer si existe algún tipo de responsabilidad penal. No obstante, este caso recuerda a otro muy similar ocurrido en Málaga en el pasado mes de diciembre. Solo que en ese caso, el cuerpo sin vida lo descubrió la tripulación de la aerolínea que operaba el vuelo.

Otra mujer fallecida casi viaja en avión entre Málaga y Londres

El pasado 20 de diciembre se registró un caso comparable al ocurrido en Tenerife. Cinco familiares de una mujer británica de 89 años lograron embarcarla ya fallecida en un vuelo de la aerolínea easyJet que cubría la ruta entre Málaga y Londres-Gatwick. El grupo trasladó a la anciana en silla de ruedas y aseguró al personal de tierra que solo se encontraba cansada. Los familiares afirmaron incluso que la mujer dormía y se identificaron como médicos para calmar la preocupación del personal, tal y como recoge la información de Euronews.

Una pasajera suplica de rodillas que la dejen entrar en un vuelo de Ryanair: la maleta de mano superaba el peso permitido

De este modo, decidieron trasladar a la mujer a la parte trasera del avión. Así, el vuelo, que debía salir poco después de las 11:00, inició el rodaje hacia la pista. No obstante, poco antes del despegue, la tripulación se dio cuenta de la ausencia de signos vitales. El avión regresó al estacionamiento inicial y solicitó la intervención de los servicios de emergencia, que solo pudieron certificar el fallecimiento.

Testigos presenciales manifestaron su desconcierto ante la situación. De hecho, una pasajera relató haber visto cómo la llevaban en silla de ruedas, mientras otra criticó la actuación del personal de easyJet por no detectar antes el fallecimiento. Aun así, la compañía aérea negó que se hubiera permitido el embarque de una persona fallecida y aseguró que la mujer, al igual que la que han detectado hoy en Tenerife, contaba con un certificado de aptitud para volar.

Por su parte, la Guardia Civil de Málaga confirmó su intervención y la certificación de la muerte en el interior del avión. El incidente causó un retraso de doce horas y el vuelo despegó finalmente a las 22:47; aunque no hubo detenciones entre los familiares. Uno de los motivos por el que podrían haber decidido tomar esta decisión se debe a la complejidad y el coste elevado de los trámites de repatriación.