Pedro Sánchez califica de “urgente” el problema del relevo generacional en el campo y propone destinar el 10% de la PAC a jóvenes agricultores

El Gobierno anuncia un paquete de medidas para facilitar la incorporación de jóvenes al sector agrario, con la movilización de tierras públicas, la creación de la plataforma Tierra Joven y una apuesta por reforzar el presupuesto de la Política Agraria Común

Guardar
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la puesta en marcha de un paquete de medidas para impulsar el reto "urgente" del relevo generacional en la agricultura y ganadería española, con la creación de Tierra Joven, una plataforma de información y movilización de tierras agrarias. (Europa Press/La Moncloa)

El relevo generacional es uno de los problemas estructurales que más preocupan al campo español. Por eso, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles un paquete de medidas destinadas a facilitar la incorporación de los jóvenes a la agricultura y la ganadería, un sector envejecido y con serias dificultades para garantizar su continuidad a medio y largo plazo. Entre las propuestas, está la creación de la plataforma Tierra Joven, pensada para movilizar tierras agrarias y facilitar el acceso a ellas, así como la intención de destinar el 10% de los fondos de la próxima Política Agraria Común (PAC) específicamente a este objetivo.

Durante su intervención en el acto de presentación de las nuevas medidas, celebrado en Madrid, Sánchez ha subrayado el carácter estratégico del relevo generacional para el futuro del medio rural y del conjunto de la economía española. “El Gobierno va a apoyar decididamente a los jóvenes que quieran elegir este camino, dándoles todas las facilidades y las posibilidades para que apliquen su talento y para que emprendan. Llevar a los jóvenes a este sector, nos sale a cuenta como país, porque son el presente y el futuro de nuestro campo”, ha afirmado el presidente, que insistió en la necesidad de otorgar la “máxima prioridad” a un reto que calificó de “urgente” y “necesario”.

El envejecimiento del campo y el papel clave de la tierra pública

Las cifras explican la urgencia del problema. Según ha recordado el jefe del Ejecutivo, el 40% de los titulares de explotaciones agrarias en España supera los 65 años, mientras que solo un 9% tiene menos de 41. Se trata, además, de una tendencia que no es exclusiva de España, sino que se repite en buena parte de los países del entorno europeo. De hecho, la Comisión Europea ha impulsado una Estrategia de Relevo Generacional en la Agricultura con el objetivo de duplicar el peso de los jóvenes agricultores en la Unión Europea de aquí a 2040.

Sánchez ha defendido que la incorporación de jóvenes no solo garantiza la continuidad del sector, sino que mejora su rendimiento y competitividad. “Cuando los jóvenes se incorporan a este sector, hay explotaciones más productivas, más valor añadido, más empleo, más innovación y más sostenibilidad”, ha recalcado. Y uno de los pilares del plan anunciado es la movilización de tierras agrarias que son propiedad del Estado. El presidente ha señalado que cerca de 17.000 fincas rústicas públicas podrían ponerse a disposición de nuevos proyectos liderados por jóvenes a través de la plataforma Tierra Joven.

La idea, tal y como ha explicado, es similar a la aplicada en la política de vivienda, donde se ha pedido a los distintos ministerios que identifiquen suelos disponibles para un objetivo común. “Vamos a predicar con el ejemplo”, ha asegurado. Además, ha subrayado que estas tierras tendrán preferencia para jóvenes y mujeres y podrán convertirse en iniciativas generadoras de empleo y actividad económica en el medio rural.

Diálogo con las autonomías y una plataforma para facilitar el acceso a la tierra

El Gobierno abrirá ahora un proceso de diálogo con las comunidades autónomas, el sector y otros actores implicados para consensuar el modelo de acceso a estas tierras y facilitar que lleguen a quienes quieren incorporarse a la actividad agraria.

El presidente del Gobierno, Pedro
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el acto de presentación de las medidas para facilitar el acceso a la actividad agraria, en el iHub La Vega Innova, a 14 de enero de 2026, en San Fernando de Henares, Madrid (España). (Europa Press)

La plataforma Tierra Joven se concibe como una herramienta clave para superar uno de los mayores obstáculos de entrada al sector, que es el acceso a la tierra. Liderada por el Ministerio de Agricultura y desarrollada en colaboración con las autonomías y el propio sector, permitirá centralizar información sobre oferta y demanda de tierras agrarias y ofrecer datos homogéneos, transparentes y unificados del mercado en toda España.

Sánchez también ha avanzado que su puesta en marcha será “inmediata”, a lo largo de los primeros meses del año, mediante un real decreto que regulará su funcionamiento. Además, quedará integrada en la futura Ley de Agricultura Familiar, que prevé la creación de una Oficina de Información y Transmisión de Tierras Agrarias, siguiendo modelos ya existentes en países como Francia o Alemania.

España negocia con la UE para reforzar la PAC y priorizar el relevo generacional

En el ámbito europeo, el presidente del Gobierno anunció que España defenderá que la próxima PAC destine un 10% de sus recursos al relevo generacional, por encima del 6% planteado inicialmente por la Comisión Europea. En este contexto, Sánchez aprovechó para reivindicar un mayor presupuesto comunitario y criticar a los gobiernos que apuestan por reducirlo bajo el argumento de recuperar soberanía nacional. “Hay que apostar por un discurso europeísta”, sostuvo, defendiendo que la PAC es “uno de los mejores legados del proyecto europeo” y una inversión clave en seguridad y soberanía alimentaria.

Por su parte, el ministro Luis Planas, también presente en el acto, coincidió en señalar el relevo generacional como el principal desafío del sector agroalimentario. “Es el reto de los retos”, afirmó, en un contexto marcado, además por la incertidumbre geopolítica, el cambio climático y el encarecimiento de los insumos. Planas insistió en que el futuro del campo pasa por explotaciones que sean al mismo tiempo sostenibles y rentables. “Solo es sostenible para el futuro aquello que es rentable”, recalcó, defendiendo que los jóvenes agricultores y ganaderos puedan “ganar dignamente” y asegurar así la viabilidad de la producción agroalimentaria en los próximos años.

Noticia con información de Europa Press.