
Europa siempre ha sido conocido como el continente viejo. Fue la base del “Viejo Mundo” y cuna de las civilizaciones griega y romana. Con el paso de los siglos los ciudadanos se multiplicaban. No obstante, ahora enfrenta un envejecimiento poblacional sin precedentes debido a la baja natalidad y el aumento de las muertes. Por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, Francia ha registrado un saldo natural negativo, sumándose así a la tendencia mayoritaria del continente.
España lleva en este escenario desde 2017, siendo uno de los 20 de 27 que hay en la Unión Europea que registran más defunciones que nacimientos. En conjunto, según datos del Eurostat, la UE pierde cerca de 1,3 millones de personas al año por causas naturales.
El número de muertes comenzó a aumentar en 2011, alcanzando su máximo histórico en pandemia (2021): 5,3 millones de fallecidos. Aunque en los años siguientes la tendencia ha ido descendiendo, en 2023 seguía muy por encima de los datos previos: 4,86 millones.

España: una crisis de casi 10 años
Nuestro país es uno de los casos más claros de “invierno demográfico”. Desde 2017, el saldo natural es negativo de forma ininterrumpida. Según datos del INE, se registraron un total de 318.005 nacimientos totales. Sin embargo, el número de muertes fueron de 436.118. Además, las estadísticas de fecundidad reflejan que habrá 1,10 hijos por mujer en 2025, una de las más bajas del mundo.

Por otro lado, la población española sigue creciendo, superando los 48,6 millones gracias a la población migrante. Sin ellos, España se hundiría aún más en la crisis demográfica. “En la medida en que esta situación es similar en otros países europeos, uno puede preguntarse por qué los políticos no tienen un discurso más positivo sobre la migración, cuando en realidad están implementando políticas para atraerla”, dijo Laurent Toulemon, experto del Insee (Instituto Nacional de Estadísticas francés).
Francia: la última en sumarse al saldo negativo europeo
Ahora, el país vecino ha registrado 645.000 nacimientos y 651.000 defunciones por primera vez en 65 años. Durante décadas, Francia fue la excepción europea gracias a una fecundidad relativamente alta y una política familiar ambiciosa. No obstante, hoy, su tasa de natalidad (1,56 hijos por mujer) es el más bajo desde 1942. Desde su pico en 2010, los nacimientos han descendido un 24%.
A pesar de ello, su población ha crecido un 0,25%. Y es que, del mismo modo que en España, su aumento se explica por la inmigración. El 22% de la población tiene 65 años o más, una proporción ya similar a la de menores de 20 años. El propio Insee prevé que las defunciones alcancen las 800.000 anuales hacia 2040.
Dentro de las demás potencias europeas, el problema sigue la misma línea en Alemania, Italia y Polonia. El primero lleva más de medio siglo en negativo (330.641 muertes más que nacimientos en 2024). Por su parte, el país de la bota registra 15 años consecutivos de caída de nacimientos y la población más envejecida de la UE, con alrededor de 280.000 muertes más que nacimientos el año pasado.
Igual que Polonia, que registra 157.200 muertes más que alumbramientos, con una fecundidad cercana a 1,1 hijos por mujer y la peor dinámica demográfica en dos siglos. En todos los casos, la inmigración actúa como único amortiguador frente a la pérdida de población y de fuerza laboral.
Inglaterra, la excepción
En cambio, el Reino Unido mantiene aún un saldo natural ligeramente positivo (+16.239 a mediados de 2024). Pero es su nivel más bajo en cuatro décadas. Es más, las proyecciones indican que podría entrar en terreno negativo antes de 2030 si la natalidad continúa descendiendo.
Últimas Noticias
El cumpleaños más agridulce de Rodolfo Sancho: su nuevo proyecto laboral y la situación judicial de su hijo, Daniel Sancho
El hijo de Sancho Gracia celebra este 14 de enero su 51 cumpleaños, una edad a la que llega en un momento vital marcado por las luces y las sombras

El Foro de Davos alerta por primera vez de que España cuenta con “servicios públicos y protecciones sociales insuficientes”
Los líderes empresariales advierten que el deterioro de los servicios públicos aumenta la desconfianza y limita la capacidad de inversión y reforma

Los fondos de inversión viven en 2025 su año dorado: los ahorradores se vuelcan en ellos y logran la mayor subida anual de la historia
Las suscripciones netas alcanzaron el año pasado su nivel más alto desde 2014 al sumar 32.427 millones de euros y algunas categorías lograron rentabilidades cercanas al 50%
Antelm Pujol, doctor: “Estas tres hormonas mejoran tu rendimiento deportivo y tu salud”
Son factores clave para mejorar tu energía, fuerza y recuperación física

Un hombre intenta colar a su mujer fallecida en un avión en Tenerife: “La vigilante notó que tenía una temperatura anormalmente baja y no respiraba”
Los hechos se han descubierto cuando el hombre ha tratado de embarcar con su mujer aparentando normalidad, mientras empujaba de su silla de ruedas,


