Los dos pacientes con cáncer muertos en el Hospital de Burgos sextuplicaban la dosis recomendada por un “error humano”

Hay tres pacientes más afectados

Guardar
Los dos pacientes con cáncer
Los dos pacientes con cáncer muertos en el Hospital de Burgos sextuplicaban la dosis recomendada. (Reuters)

Este martes, dos pacientes oncológicos del Hospital Universitario de Burgos, fallecían por un fallo en su tratamiento. Ahora, el gerente del centro sanitario, Carlos Cartón, ha explicado que la concentración del fármaco que supuestamente causó la muerte de los dos pacientes sextuplicaba la recomendada, y ha detallado en una rueda de prensa que se trató de un “error humano” en la elaboración del tratamiento, lo que generó una “toxicidad inesperada”.

Además, el mismo tratamiento ha dejado tres afectados más: un paciente aún en la UCI, otro en planta y un tercero recientemente dado de alta y en su domicilio, todos bajo “estrecha vigilancia médica” según ha informado informó el hospital.

Cartón, acompañado por el jefe de Oncología, Enrique Lastra, ha explicado en rueda de prensa que el error se produjo el pasado 18 de diciembre en el departamento de Farmacia. Según él, se trata de un “error numérico” en la ficha de preparación del fármaco, que funcionaba como patrón para la dilución del medicamento. “Es un error humano en el número concreto de la dilución que había que hacer de esos viales”, afirmó el gerente.

En concreto, la fórmula fue administrada a cinco pacientes, siendo idéntica en todos los casos. Dos de ellos, mayores de 60 años, son las personas fallecidas, quienes acudieron al hospital el 18 de diciembre. Uno murió a las pocas horas y el otro varios días después.

Una situación inédita

El Hospital Universitario de Burgos ha asumido la responsabilidad patrimonial del suceso y ha asegurado que se han reforzado los protocolos de preparación de fármacos para evitar que se repitan incidentes similares. También se han revisado el resto de fichas de preparación de fármacos sin que se haya detectado ningún otro fallo.

Del mismo modo, la Consejería de Sanidad también ha calificado los hechos como un “error humano” y ha respaldado la decisión de la gerencia hospitalaria de asumir el fallo sin señalar a ningún trabajador en particular. “Desde la Consejería de Sanidad y el hospital lamentamos profundamente el fallecimiento de dos de los pacientes y deseamos la pronta recuperación del resto de los afectados”, afirma el comunicado oficial del centro.

Por su parte, el hospital ha mantenido contacto con las familias y los pacientes afectados, proporcionando toda la información y recursos disponibles, incluyendo asistencia jurídica si fuera necesario. “Nunca, ni es ente hospital ni en los que conocemos, han tenido una situación similar”, ha señalado Cartón.

Reacciones y llamada a la transparencia

UGT ha criticado la “falta de transparencia” y exigió una investigación técnica e independiente que detecte los fallos del sistema, rechazando cualquier intento de responsabilizar individualmente a los profesionales. A su vez, el PSOE en Castilla y León ha solicitado “prudencia, transparencia y una investigación en profundidad” para determinar qué falló en los protocolos de seguridad de la administración de estos tratamientos.