Rafael Alonso, experto en recursos humanos: “La mejor forma de ganar más dinero trabajando existe. Se llama ‘job hopping’”

Cada vez más trabajadores optan por cambiar de empleo cada pocos años para conseguir mejores salarios y condiciones, una estrategia que se está consolidando como de las formas más eficaces de progresar profesionalmente

Guardar
Rafael Alonso, experto en recursos
Rafael Alonso, experto en recursos humanos: “La mejor forma de ganar más dinero trabajando existe. Se llama ‘job hopping’”. (Montaje Infobae con imágenes de Canva y TikTok)

En el mercado laboral español se observa una tendencia que utilizan cada vez más los trabajadores. Y es que cambiar de empleo con frecuencia se ha convertido en una de las estrategias más eficaces para encontrar mejores condiciones y puestos con más sueldo. Esta práctica, conocida como job hopping, se define como la movilidad laboral cada dos o tres años, y gana adeptos entre los profesionales que buscan aumentar sus condiciones económicas y su desarrollo profesional.

Según el experto en recursos humanos Rafael Alonso, el job hopping, aunque nació en el sector tecnológico, tiene impacto en otros ámbitos laborales. Alonso sostiene que “la mejor forma de ganar más dinero trabajando ya existe. Y, probablemente, no te va a gustar”. El especialista remarca así que “lleva años funcionando y casi nadie te lo explica bien: el job hopping”. Esta práctica, según Alonso, ofrece ventajas claras frente a permanecer en una sola empresa durante un largo periodo de tiempo.

La explicación de Alonso, publicada en un vídeo de su canal de TikTok, detalla que el fenómeno se popularizó cuando “muchas personas se dieron cuenta de algo incómodo: quedarte en la misma empresa rara vez mejora tus condiciones tanto como irte”. El análisis del experto resalta que este patrón se observa principalmente en sectores como el tecnológico o el digital, aunque “hoy es una de las formas más habituales de mejorar sueldo y condiciones laborales”, afirma.

Cambiar de empleo para avanzar más rápido en el salario

El job hopping se apoya en una dinámica empresarial donde las compañías, al enfrentarse a la decisión de la marcha de un empleado, suelen actuar de dos maneras. “Cuando decides irte de una empresa suelen pasar dos cosas: o te hacen una contraoferta que, desde mi experiencia en recursos humanos, suele ser una medida cortoplacista para retenerte, o te vas a otra compañía donde casi seguro te van a pagar más”, explica Alonso. Esta lógica responde a la dificultad de muchas empresas para igualar el incremento salarial que puede obtenerse con un cambio de empleo.

Así, la progresión salarial que describe Alonso resulta tangible en cifras. “Si con cada cambio mejoras tu salario entre 2.000 y 3.000 euros, en diez años puedes estar ganando entre 10.000 y 15.000 euros más”, calcula el especialista. Esta proyección, basada en su experiencia, contrasta con la posibilidad de permanecer en el mismo puesto y esperar aumentos internos, que suelen ser menores. “En empresas medianas es muy difícil que te suban el sueldo esa cantidad sin cambiarte de puesto o de empresa”, sostiene.

“Nadie te garantiza que la siguiente empresa sea mejor”

Alonso lanza algunas recomendaciones, pero con matices. El experto advierte que el aumento salarial no siempre va ligado a una mejora global de las condiciones laborales. “Nadie te garantiza que la siguiente empresa sea mejor, solo te garantiza más sueldo, que muchas veces viene acompañado de más presión y más carga de trabajo”, subraya.

Por este motivo, aconseja a los profesionales que primero intenten negociar un plan de desarrollo real con su actual empleador antes de tomar la decisión de marcharse. “Mi consejo no es: vete sin más. Intenta pactar un buen plan de desarrollo real con tu empresa. Y si eso no existe, entonces sí, busca un sitio donde tu crecimiento profesional esté trabajado de verdad”, explica.