El temporal de nieve obliga a cerrar nueve carreteras en Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña y Navarra

La nieve condiciona durante esta madrugada a un total de 28 vías en todo el país, aunque ninguno de los caminos clausurados es principal

Guardar
Labores de retirada de la
Labores de retirada de la nieve acumulada en carreteras y coches en Sallent de Gàllego tras la llegada de un temporal que traslada una masa de aire ártico a la Península Ibérica, a 9 de diciembre de 2024, en Huesca, Aragón (España). / Verónica Lacasa - Europa Press

La nieve ha sido partícipe del paisaje urbano de muchas ciudades europeas esta semana, e incluso ha ralentizado las comunicaciones. En la madrugada de este domingo, el temporal está teniendo afecciones sobre España y sus carreteras, de manera que un total de 28 vías están afectadas. De las 28, nueve de ellas están cerradas, aunque ninguna es un paso de vehículos principal.

Los puntos en los que hay carreteras afectadas son, según informa la Agencia EFE, Almería, Granada, Asturias, Cantabria, Salamanca, Cataluña y Navarra. Por su parte, la Dirección General de Tráfico (DGT) especifica que las vías cerradas son la A-4025 en Granada, en las cercanías de Sierra Nevada; la AL-5406 en Jorvila, Almería; la LN-8 en Los Pontones-El Quempu, Asturias, y la CA-643 en Lunada, Cantabria. También están cortadas la DSA-191 en Candelario, Salamanca; la BV-4031 en Castellar de n’Hug, Barcelona; y, en Navarra, la NA-2011 en Pikatua, la NA-137 en Isaba y la NA-2012 en Muskilda-Irati.

Todas las vías cerradas al tráfico están en alerta negra por el temporal, pero persiste además el nivel rojo de aviso en otras 17 vías. Por ello, desde la DGT señalan que es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno. Además, se recomienda consultar el estado de las carreteras en tiempo real si urge algún desplazamiento con vehículo privado. Por otro lado, en Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León y Cataluña se restringe durante esta madrugada el paso tanto a autobuses como a vehículos pesados.

Se desactivan las alertas por nieve, pero las afecciones persisten

El temporal de nieve continúa manteniendo cerradas algunas de las carreteras del país. No obstante, algunas comunidades autónomas han desactivado las alertas por nieve. En el caso de Cataluña, la Generalitat, a través de Protección Civil, ha desactivado el plan Neucat sobre las nueve de la noche del sábado 10 de enero. Sin embargo, a través de X, Protecció Civil alertaba de que se mantenían las afecciones en carretera, persistía el viento y el riesgo por aludes continuaba en los Pirineos.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activó alertas por riesgo notable y fuerte de aludes en los Pirineos y en los Picos de Europa debido a las intensas nevadas provocadas por la borrasca Goretti durnate el día de ayer, aunque la desactivaba la ncohe pasada. Las provincias de Huesca, Lleida y Navarra presentan un nivel de riesgo importante, con acumulaciones de nieve de hasta 30 centímetros en 24 horas y probabilidad de ventisca.

En los últimos días, la inestabilidad ha ocasionado avalanchas mortales, como las registradas en el Pirineo Gallego y en Urdiceto, donde cuatro personas perdieron la vida. El peligro de aludes se extiende a varias zonas de los Pirineos navarros, aragoneses y catalanes, donde se han identificado estratos débiles en el manto nivoso que pueden desencadenar avalanchas medianas o grandes con el paso de un solo esquiador.

En el Parque Nacional de los Picos de Europa, la Aemet mantiene un boletín de peligro notable durante todo el fin de semana por la combinación de nieve reciente, placas de viento y capas débiles persistentes. El organismo advierte que los aludes pueden alcanzar tamaños capaces de enterrar a una persona o destruir vehículos, mientras que los fuertes vientos del noroeste incrementan la formación de nuevas placas en diferentes orientaciones. La Aemet subraya que no existe riesgo cero y recomienda extremar las precauciones en todas las áreas afectadas.

Un fuerte temporal azota a España, dejando a su paso carreteras heladas, graves inundaciones que requieren rescates en bote y paisajes completamente cubiertos por la nieve. Estas imágenes muestran la intensidad de los fenómenos meteorológicos.

Durante esta segunda semana de 2026, el tiempo ha estado marcado por la borrasca Goretti, la cual ha hecho estragos en Europa. La fachada atlántica ha sido la más afectada, por la rapidez del impacto en sus ciudades y en las comunicaciones entre las principales capitales del continente. En España, esta borrasca que ahora se aleja, ha tenido especial incidencia en el Cantábrico, con rachas de viento huracanadas. El máximo registrado ha alcanzado hasta los 159 km/h en Matxitxako, Bizkaia, el pasado 9 de enero, tal y como indica la Aemet en su canal de X.