Finaliza sin éxito la búsqueda de Quique, el niño de 10 años desaparecido en el naufragio de Indonesia

La familia se encontraba camino de Komodo en una embarcación turística

Guardar
Finaliza sin éxito la búsqueda
Finaliza sin éxito la búsqueda del niño de 10 años desaparecido en el naufragio de Indonesia. (Europa Press)

Las tareas de búsqueda de Quique, el niño de 10 años e hijo de Andrea Ortuño, se ha dado por finalizada después de que las autoridades hayan concluido sin éxito el operativo, según han confirmado fuentes familiares a Europa Press. Las tareas de rastreo se prolongaron durante más de 15 días por el Parque Nacional de Komodo.

En los últimos días, se han localizado los cuerpos sin vida del marido de Andrea, Fernando Martín, de 44 años; del hijo de este con una pareja anterior, Mateo, de 9 años, y el 29 de diciembre el de Lía, de 12, también hija de Andrea de un matrimonio anterior.

El menor viajaba junto a su familia a bordo del barco de madera KM Putri Sakinah, que se hundió cuando realizaba el trayecto entre las islas de Komodo y Padar, en aguas de Labuan Bajo, en la provincia de Nusa Tenggara Oriental, una de las zonas más visitadas del país por su valor natural y turístico.

Las labores de rastreo se han concentrado en el Parque Nacional de Komodo, donde los equipos de rescate indonesios han peinado durante más de dos semanas el mar y áreas costeras cercanas. Pese a las ampliaciones del plazo de búsqueda inicial y el despliegue de medios adicionales, no se ha logrado localizar al menor valenciano.

La familia habría solicitado reiteradamente que la búsqueda se mantuviera activa hasta dar con Quique. De hecho, este miércoles agradecieron públicamente el “gran esfuerzo” realizado tanto del Gobierno de Indonesia como por el cuerpo diplomático español. No obstante, las autoridades han comunicado el cierre definitivo del operativo.

El familiar de los cuatro desaparecidos en el naufragio pide que no se detengan las labores de búsqueda. (EFE)

Tragedia familiar

Quique es hijo de Andrea Ortuño, una de las supervivientes del naufragio, que logró salvarse junto con otra de sus hijas, una niña que se encuentra ya en España. La tragedia ocurrió el 26 de diciembre de 2025, alrededor de las 20:30 horas, cuando la embarcación turística, con 11 personas a bordo, se hundió en el estrecho de la isla de Padar. Tras el siniestro, siete personas fueron rescatadas con vida.

En los días posteriores al naufragio, los cuerpos fueron encontrados paulatinamente. El domingo 4 de enero se halló el de Fernando Martín, de 44 años, marido de Andrea y entrenador del Valencia CF Femenino B. El martes 6 de enero fue recuperado el cuerpo de Mateo, de 9 años, hijo de Fernando de una relación anterior, cuya identidad se confirmó oficialmente el miércoles. Además, el 29 de diciembre se localizó el cuerpo de Lía, de 12 años, hija de Andrea de un matrimonio anterior. Con la operación dada por finalizada, Quique es el único de los miembros de la familia cuyo paradero no ha podido ser determinado.

Fernando Martín, entrenador del Valencia
Fernando Martín, entrenador del Valencia Femenino B. (Europa Press)

Una zona que estaba en alerta

El viaje se produjo cuando la zona se encontraba en condiciones meteorológicas adversas. La Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica de Indonesia (BMKG) había advertido días antes del riesgo de lluvias intensas, fuertes vientos y oleaje elevado en varias provincias del país, incluida Nusa Tenggara Oriental. El día del accidente se registraron olas de hasta tres metros, sumado a la persistencia del mal tiempo, que han dificultado las labores de rescate y búsqueda.