
La sopa de arroz y pollo es una de las recetas más reconfortantes que existen, un clásico de las cenas en temporada de frío del que los griegos tienen su propia versión. Se llama avgolemono, y es una sopa a base de pollo, arroz, limón y huevo que bien merece un hueco en nuestra rotación de recetas semanales este invierno.
Su nombre nos desvela los dos ingredientes clave de la receta: avgo, de huevo, y lemono, de limón. Para prepararla, se hace un caldo de pollo, en el que después se cuece arroz para que suelte su almidón y la sopa espese ligeramente. Luego, se mezcla con el propio pollo desmenuzado y se remata con una mezcla de huevo y limón, atemperada fuera del fuego para crear una cremosa emulsión que cambiará por completo la textura del plato.
En verano, la avgolemono se sirve fría, sin arroz, como un primer plato refrescante. En los meses más fríos, por supuesto, esta receta es apreciada por sus poderes reconstituyentes, tanto que las madres griegas la preparan ante los primeros síntomas de un resfriado. Incluso dicen que un plato humeante de sopa avgolemono es la cura perfecta para la resaca después de una noche de excesos. No es de extrañar que esta sopa sea conocida como la ‘penicilina griega’.
A pesar de su gran prevalencia en la cocina tradicional griega, el origen de esta sopa no es griego en absoluto, sino más bien ibérico y judío. Son muchos los gastrónomos e historiadores que trazan una línea directa entre la agristada, una salsa de huevo y limón que la antropóloga británica Claudia Roden denomina “la piedra angular de la cocina sefardí”, hasta el avgolemono griego. De hecho, la versión sefardí de esta sopa es la forma tradicional de romper el ayuno de Yom Kippur para los judíos de zonas como Turquía o los estados balcánicos.
Receta de avgolemono
Para hacer esta cremosa sopa griega, haremos una emulsión, mezclando el huevo y el limón para incorporarlos cuidadosamente al caldo y lograr una textura cremosa sin necesidad de usar nata. El resultado final es una sopa suave, aromática y equilibrada, donde el limón y el pollo se fusionan en un caldo sedoso.
Tiempo de preparación
Tiempo total: 1 hora
- Preparación: 10 minutos
- Cocción: 50 minutos
Ingredientes
- 1 pechuga de pollo entera con hueso (o 2 muslos)
- 1,5 litros de agua
- 100 g de arroz blanco de grano corto
- 2 huevos grandes
- 1-2 limones (zumo fresco)
- 1 cebolla (opcional, para el caldo)
- 1 hoja de laurel (opcional)
- Sal y pimienta al gusto
- Un poco de perejil o eneldo picado (opcional, para decorar)
Cómo hacer avgolemono, paso a paso
- Coloca el pollo en una olla grande junto con el agua, la cebolla y la hoja de laurel si se usan. Lleva a ebullición, retira la espuma y baja el fuego. Cocina durante 30-40 minutos hasta que el pollo esté tierno.
- Retira el pollo y cuela el caldo si es necesario. Vuelve a colocar el caldo limpio en la olla y añade el arroz. Cocina hasta que esté tierno, unos 15 minutos.
- Desmenuza el pollo en trozos pequeños. Puedes devolverlo al caldo o reservarlo para servir aparte.
- En un bol, bate bien los huevos y añade poco a poco el zumo de limón mientras sigues batiendo.
- Añade lentamente un par de cucharones de caldo caliente (sin hervir) a la mezcla de huevo y limón, batiendo constantemente para atemperar la mezcla. Este paso es esencial para evitar que el huevo se corte.
- Vierte la mezcla de huevo y limón a la sopa ya fuera del fuego, removiendo suavemente para que toda la sopa adquiera una textura cremosa. Nunca hiervas la sopa después de añadir la mezcla de huevo y limón, para evitar que cuaje y se formen grumos.
- Ajusta de sal, pimienta y limón al gusto. Sirve caliente, añadiendo el pollo desmenuzado y decorando con perejil o eneldo si se desea. Sirve de inmediato para disfrutar de su máxima cremosidad.
¿Cuántas porciones rinde esta receta?
Rinde aproximadamente cuatro porciones.
¿Cuál es el valor nutricional de cada porción de esta receta?
- Calorías: 200-250 kcal
- Proteína: 18-22 g
- Grasas: 6-8 g
- Carbohidratos: 18-22 g
- Sodio: 600-800 mg
Cabe señalar que estas son estimaciones, y los valores nutricionales precisos dependen de los ingredientes específicos utilizados en la preparación y las cantidades de cada porción.
¿Cuánto tiempo se puede conservar esta preparación?
Puede conservarse en refrigeración, en un recipiente hermético, hasta dos días. No se recomienda congelar, ya que la emulsión de huevo puede cortarse y alterar la textura.
Últimas Noticias
Tipo de cambio dólar-euro y proyecciones de este 9 de enero
Así se comportó la divisa europea frente a la estadounidense

Feijóo se enfrenta a su primera prueba del 2026 como testigo en la causa de la DANA para aclarar si Mazón realmente le tuvo informado “en tiempo real”
Tras sus declaraciones públicas, la jueza de Catarroja no perdió la oportunidad para llamarle a testificar y para que aportara a la investigación todos los mensajes que compartió con Mazón ese día

El descubrimiento que puede transformar el futuro energético de Europa: un enorme yacimiento de litio, metal clave para la transición verde, a 4.000 metros bajo tierra
La confirmación de una gran reserva en Alemania, de unas 43 millones de toneladas de litio, abre la puerta a reducir la dependencia exterior y acelerar la autonomía energética e industrial de la Unión Europea

Un año del peor momento de Anabel Pantoja y David Rodríguez: el ingreso que marcó su relación y el futuro de su hija
Pocas semanas después de dar a luz, la sobrina de Isabel Pantoja se vio envuelta en una grave polémica que acaparó cientos de titulares

Las gachas manchegas aún sobreviven: “La almorta prácticamente ya no se cultiva, nosotros se la compramos a un harinero de Tarancón”
Ocho restaurantes de Tarancón participan en estas jornadas gastronómicas ofreciendo tapas inspiradas en las gachas con un precio de 3 euros. Essentia, del chef Toño Navarro, es uno de ellos




