
Siempre se ha dicho que un perro necesita mucho espacio y que, cuanto más grande sea el terreno donde vive, más feliz está. Para muchos dueños, tener disponible un campo abierto para su mascota parece sinónimo de libertad y de calidad de vida. Sin embargo, esta creencia no siempre se ajusta a la realidad.
Así mismo lo explica Antonio Flores, educador canino y creador de contenido en Tiktok con 191.000 seguidores, en uno de sus últimos vídeos. En el clip cuestiona directamente la idea de que un perro, por vivir en el campo, esté automaticamente mejor que uno de ciudad que viva en un piso.
“Si crees que por tener más espacio tu perro va a estar mejor te equivocas”, explica. El bienestar de un perro no depende tanto de los metros cuadrados en los que habita, sino del vínculo, la estimulación y el tiempo compartido con sus dueños.
¿Qué significa para un perro tener más espacio?
Según el experto, uno de los errores más comunes es pensar que un perro en el campo se entretiene solo. En muchos casos ocurre lo contrario. Sobre todo en la actualidad, ya que si no pasamos el día trabajando, lo hacemos desde casa, pero es complicado conciliar lo profesional, las tareas del hogar y la vida personal. En muchos casos, al estar suelto todo el día, sin tanta interacción humana ni actividades, el perro acaba más aburrido y aislado de lo que estaría en un entorno urbano bien gestionado.

Además, muchas veces al tener contacto constante con el espacio, este pierde valor. Muchas de las experiencias que enriquecerían su vida se convierten en el día a día y pierden impacto. Se pierden los paseos compartidos, no hay juegos estructurados. “Corre porque está suelto, pero no disfruta igual”, señala Flores.
El vínculo y la estimulación
Vivir en un piso o apartamento, no debería ser un problema siempre que se cubran las necesidades reales del perro. Una cosa es la falsa idea del campo abierto, y otra es que el perro no corra, no pasee o no se mueva simplemente por vivir en una ciudad. El canino debe tener paseos de calidad, juegos, entrenamientos y socialización.
Un perro que salga diariamente, que acompañe al dueño, que conoce a otros perro y participa en actividades, suele estar más equilibrado que uno que pasa largas horas solo, aunque tenga mucho terreno disponible.
La relación entre humanos y mascotas, especialmente con perros, va mucho más allá de la compañía y las actividades. Los perros establecen fuertes vínculos con sus dueños durante los primeros meses de vida. Un vínculo practicamente irrompible y que les aporta multiples beneficios.
Como apunta Antonio Flores, pensar que el perro estará mejor por vivir en el campo es un error. La felicidad y estabilidad del perro no está en el lugar, sino en las relaciones que construye con quienes los cuidan. Al final, lo que más necesita es compañia, aunque es esencial contar con un entorno preparado y con la responsabilidad suficiente.
Últimas Noticias
Tipo de cambio dólar-euro y proyecciones de este 9 de enero
Así se comportó la divisa europea frente a la estadounidense

Feijóo se enfrenta a su primera prueba del 2026 como testigo en la causa de la DANA para aclarar si Mazón realmente le tuvo informado “en tiempo real”
Tras sus declaraciones públicas, la jueza de Catarroja no perdió la oportunidad para llamarle a testificar y para que aportara a la investigación todos los mensajes que compartió con Mazón ese día

El descubrimiento que puede transformar el futuro energético de Europa: un enorme yacimiento de litio, metal clave para la transición verde, a 4.000 metros bajo tierra
La confirmación de una gran reserva en Alemania, de unas 43 millones de toneladas de litio, abre la puerta a reducir la dependencia exterior y acelerar la autonomía energética e industrial de la Unión Europea

Un año del peor momento de Anabel Pantoja y David Rodríguez: el ingreso que marcó su relación y el futuro de su hija
Pocas semanas después de dar a luz, la sobrina de Isabel Pantoja se vio envuelta en una grave polémica que acaparó cientos de titulares

Las gachas manchegas aún sobreviven: “La almorta prácticamente ya no se cultiva, nosotros se la compramos a un harinero de Tarancón”
Ocho restaurantes de Tarancón participan en estas jornadas gastronómicas ofreciendo tapas inspiradas en las gachas con un precio de 3 euros. Essentia, del chef Toño Navarro, es uno de ellos



