Indra fabricará radares de vigilancia del tráfico aéreo para proteger los aviones de EEUU

La empresa española ha recibido un contrato de la Administración Federal de Aviación (FAA)

Guardar
Radar Lanza 3D de la
Radar Lanza 3D de la empresa española Indra. (Indra)

Indra Group ha recibido un contrato de la Administración Federal de Aviación (FAA) de EEUU para sustituir los sistemas de radar de vigilancia del tráfico aéreo, según ha informado la propia compañía. El contrato, valorado en 292 millones de euros, forma parte del programa de Reemplazo de Sistemas de Radar de la FAA, dentro de la iniciativa Nuevo Sistema de Control de Tráfico Aéreo (BNATCS).

La fabricación de los nuevos radares se llevará a cabo en la planta de Indra ubicada en la zona de Kansas City. De esta forma, su presencia internacional sigue creciendo y gana peso en el país dirigido por Donald Trump, donde existen muchos sectores con beneficios potenciales para una empresa como la dirigida por Ángel Escribano.

La empresa desarrollará la producción de manera escalonada, coordinando los plazos con los cronogramas definidos por la FAA, y apoyándose en sus recursos globales de fabricación. De acuerdo con Indra, el proyecto busca mejorar la seguridad, la confiabilidad y el desempeño operativo de la red estadounidense de tráfico aéreo mediante la actualización tecnológica de la infraestructura de vigilancia existente.

El grupo Indra ha superado sus objetivos en el primer año del plan estratégico 'Leading the future' (Europa Press)

El radar de Indra para EEUU

Ángel Escribano ha explicado que la modernización del Sistema Nacional del Espacio Aéreo se orienta principalmente a fortalecer la seguridad pública. Ha explicado que los programas BNATCS y el reemplazo de radares representan una oportunidad relevante para actualizar una infraestructura crítica utilizada a diario por millones de personas en EEUU, y ha defendido la capacidad de su empresa para encargarse de este avance.

Según el directivo, la incorporación de tecnología de última generación resulta fundamental para garantizar la eficiencia del sistema. La empresa ha remarcado que sus sistemas de radar emplean tecnología ya adoptada por proveedores de servicios de navegación aérea en países como Reino Unido, Alemania, España y Nueva Zelanda, lo que respalda su capacidad y experiencia en el sector.

Para el reemplazo de radares, Indra implementará el mismo modelo de transferencia tecnológica aplicado en el desarrollo local de sus radios de comunicaciones aire-tierra NEXCOM v3. Este sistema implica la integración de procesos de fabricación y conocimientos técnicos en el terreno, continuando con el crecimiento de su delegación.

La NASA presentó su nuevo avión supersónico

Crecimiento de Indra

La empresa ya es una de las más poderosas de España. Para 2026, prevé seguir creciendo a nivel nacional y espera hacerlo también más allá de las fronteras. Para ello, anunció una inversión de 50 millones de dólares destinada a la ampliación de sus instalaciones en Kansas City, lo que aseguran que supondría la creación de más de 200 empleos relacionados con tareas de ingeniería, fabricación, integración y soporte técnico.

La compañía ha señalado ahora que la transferencia de tecnología y la localización de capacidades productivas forman parte central de su estrategia para garantizar el proyecto. De esta manera, tendrán que trabajar en diseñar el mejor producto posible de cara a su nuevo aliado en el otro lado del charco. Al cierre de 2024, Indra reportó ingresos de 4.843 millones de euros, presencia en 46 países y operaciones en EEUU a través de su filial Indra Group USA, incluida en la oferta global de soluciones de ingeniería y tecnología de la empresa.