Ignacio de la Calzada, abogado laboralista: “Estos errores pueden hacer que pierdas la baja”

Los descuidos y las conductas incompatibles con la recuperación pueden suponer el fin de la prestación y hasta el despido

Guardar
Ignacio de la Calzada, abogado
Ignacio de la Calzada, abogado laboralista: “Estos errores pueden hacer que pierdas la baja”. (Montaje Infobae España con imágenes de Canva y TikTok)

La gestión de la baja médica en España está sujeta a una normativa estricta y a una serie de obligaciones que, de no cumplirse, pueden acarrear la pérdida del derecho a percibir la prestación. Ignacio de la Calzada, abogado laboralista, advierte en uno de sus últimos vídeos de TikTok sobre los errores más comunes que cometen los trabajadores durante su periodo de incapacidad temporal y que pueden derivar en la suspensión del pago o incluso en el despido. Según el experto, algunas conductas aparentemente inofensivas pueden provocar la retirada de la baja y la obligación de devolver las cantidades cobradas.

Durante el tiempo en que un empleado se encuentra de baja médica, el pago de la prestación puede proceder de la empresa o de la mutua, a través del llamado pago delegado o pago directo. De la Calzada subraya que “durante la situación de baja médica tienes una serie de obligaciones. La primera y la más importante: no llevar a cabo ninguna conducta que interfiera o perjudique en tu recuperación”. Según el abogado, si la empresa detecta alguna actividad incompatible con la recuperación, existe el riesgo de despido disciplinario. “Esto da derecho a la empresa a que si te pilla con un detective, por ejemplo, podría ser motivo de despido disciplinario”, advierte.

El especialista detalla que actividades como acudir al gimnasio, practicar deporte o realizar esfuerzos físicos pueden considerarse incompatibles con ciertas lesiones. “Por ejemplo, si tienes la rodilla mal y después resulta que te vas al gimnasio, sales, vas a la montaña o a un partido de fútbol… Si tu empresa se entera, podría ser motivo de despido”, explica. Además, de la Calzada remarca que estas actuaciones no solo afectan la relación laboral, sino que pueden suponer un fraude a la Seguridad Social: “Puede ser un fraude a la Seguridad Social y tener la obligación de devolver la prestación de la baja médica. Claro, estabas haciendo alguna actividad incompatible”.

Compatibilidad laboral y control de la mutua: riesgos y obligaciones

Otra de las infracciones frecuentes es trabajar durante el periodo de baja, ya sea para otro empleador o para uno mismo. El experto recalca que “si estás de baja se entiende que no puedes trabajar. Por lo tanto, estar trabajando para otro o incluso para ti puede ser motivo de despido y además perder la prestación”. Esta incompatibilidad abarca tanto el trabajo por cuenta ajena como por cuenta propia, y la detección de esta conducta puede derivar en sanciones graves.

La relación con la mutua también implica obligaciones específicas. Según de la Calzada, “la mutua tiene el derecho, y sí, tiene el derecho, a revisarte, a hacer que vayas a la mutua para hacerte una revisión médica”. El abogado puntualiza que la mutua debe avisar con al menos cuatro días laborables de antelación, mediante un SMS, una llamada o con la firma de un documento. “Si no acudes a esa cita perderás el derecho a cobrar”, advierte el experto.

Cómo calcular el dinero que vas a cobrar si has estado de baja médica.

Cómo evitar la pérdida de la prestación por baja médica

El olvido, la pérdida del móvil o cualquier otra excusa no justifican la inasistencia, salvo causas médicas graves documentadas. “Da igual que te hayas olvidado, que hayas perdido el móvil… La única causa que justifica el no ir, por ejemplo, es un tema médico. Y cuando digo un tema médico es que hayas estado en urgencias porque te ha sido imposible, porque ha sido con un dolor y estabas ingresado. De otra forma, si no tienes un justificante de que te ha sido imposible acudir, perderás la prestación”, señala de la Calzada.

El abogado recomienda que, si el trabajador no puede acudir en la fecha indicada, lo notifique por escrito a la mutua y aporte un justificante. “Con eso te pueden cambiar la cita. Y si no puedes acudir porque no tienes medios, solicita a la mutua que te ponga transporte. Hazlo por correo para que queden pruebas. Pero si no, tendrás que acudir”, explica. Además, aclara que los gastos de desplazamiento pueden ser cubiertos por la propia mutua en determinadas circunstancias.

La vigilancia sobre el cumplimiento de estas obligaciones es cada vez más rigurosa, y las mutuas y empresas disponen de mecanismos para detectar irregularidades. La omisión de obligaciones durante la baja médica puede conllevar consecuencias económicas y laborales de gran impacto. “Vigila con todos estos errores, porque son los más frecuentes por los que las personas dejan de cobrar la baja médica y pierden el derecho a la prestación. Así que ya lo sabes y que no te engañen”, concluye Ignacio de la Calzada en el vídeo difundido en redes sociales.