Mueren 122 ovejas ahogadas tras amontonarse “por un ataque de pánico”

El miembro de la junta directiva de AVA-Asaja ya había reportado cinco ataques de lobos o perros salvajes en los últimos dos años

Guardar
Mueren 122 ovejas amontonadas por
Mueren 122 ovejas amontonadas por pánico ante la presencia de animales salvajes (@ava_asaja)

Un total de 122 ovejas fallecieron ahogadas tras amontonarse “por un ataque de pánico” ante la presencia de "animales salvajes" en una explotación ganadera de Aras de los Olmos, en la comarca valenciana de Los Serranos. El suceso, denunciado por la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja), tuvo lugar durante las Navidades en una cabaña de 480 cabezas.

Este fenómeno no es la primera vez que ocurre, pues como ha asegurado Antonio Miguel Álvaro, miembro de la junta directiva de la organización, ya había sufrido cinco ataques previos de lobos o perros salvajes en los últimos dos años. Sus sospechas le indicaban que era cuestión de tiempo que ocurriera un incidente de esta gravedad.

“O controlamos la superpoblación de fauna silvestre, incluyendo la multiplicación y la llegada del lobo a la Comunidad Valenciana, o perderemos nuestra ganadería, con los efectos negativos que ello conlleva para la sostenibilidad económica, social y medioambiental del medio rural”, ha expresado Álvaro en un comunicado.

Un par de lobos en
Un par de lobos en España (Europa Press)

Los ganaderos piden que “intensifiquen el control poblacional de la fauna salvaje”

Al llegar a uno de sus corrales, Álvaro se encontró con un escenario que él mismo calificó como “desolador”. Y es que de las 480 ovejas, 122 se encontraban “en el patio sin vida amontonadas en varias alturas y otra media docena heridas que quizás no sobrevivan”, manifestaba. Esto es el resultado de que “un grupo de animales salvajes, no sabemos si lobos o perros salvajes”, haya “bajado del monte y acercado a la explotación”.

A pesar de que ninguno de ellos no han llegado “a entrar dentro del recinto, su presencia alrededor de los muros y las vallas habrían aterrorizado a las ovejas y estas, por instinto de protección, se juntaron unas a otras”. Por su parte, Álvaro ha explicado que el “pánico que sentirían llegó a ser tan extremo y duradero que muchas de las ovejas que se quedaron apiladas debajo murieron porque no podían respirar”.

El responsable del sector porcino de Unió de Pagesos, Rossend Saltiveri, que también es propietario de una granja de cerdos en Ivars d'Urgell (Lleida), y el presidente de Asaja Catalunya, Pere Roqué, han cifrado en 24 millones de euros las pérdidas semanales del sector porcino español por la peste porcina africana (PPA). (Europa Press)

Debido a la acumulación de casos similares, la Asociación Valenciana de Agricultores ha trasladado su inquietud a las autoridades y ha solicitado medidas urgentes para evitar que estos acercamientos tengan estos efectos en los animales. De esta manera, en el comunicado se ha pedido a las administraciones que “intensifiquen el control poblacional de la fauna salvaje para minimizar los daños en la agricultura y la ganadería”.

El comunicado también advierte sobre otros riesgos asociados al aumento de animales salvajes. Según la organización, “además de los ataques de animales a ovejas y de buitres a vacas en el interior de Castellón y Valencia, el exceso de animales silvestres implica un grave riesgo de transmisión de enfermedades, como la peste porcina africana (PPA) y la gripe aviar”.

Y es que, el resultado de los últimos análisis, realizados a 17 cepas del virus de la PPA por el Gobierno de Cataluña, han concluido que la secuenciación del virus no respalda la hipótesis de la fuga del laboratorio. De esta forma, sumando el trágico resultado de las ovejas de Antonio Miguel, se han encendido las alarmas, una vez más, entre los ganaderos, quienes reclaman una respuesta rápida de las administraciones para proteger al sector.