
Un total de 122 ovejas fallecieron ahogadas tras amontonarse “por un ataque de pánico” ante la presencia de "animales salvajes" en una explotación ganadera de Aras de los Olmos, en la comarca valenciana de Los Serranos. El suceso, denunciado por la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja), tuvo lugar durante las Navidades en una cabaña de 480 cabezas.
Este fenómeno no es la primera vez que ocurre, pues como ha asegurado Antonio Miguel Álvaro, miembro de la junta directiva de la organización, ya había sufrido cinco ataques previos de lobos o perros salvajes en los últimos dos años. Sus sospechas le indicaban que era cuestión de tiempo que ocurriera un incidente de esta gravedad.
“O controlamos la superpoblación de fauna silvestre, incluyendo la multiplicación y la llegada del lobo a la Comunidad Valenciana, o perderemos nuestra ganadería, con los efectos negativos que ello conlleva para la sostenibilidad económica, social y medioambiental del medio rural”, ha expresado Álvaro en un comunicado.

Los ganaderos piden que “intensifiquen el control poblacional de la fauna salvaje”
Al llegar a uno de sus corrales, Álvaro se encontró con un escenario que él mismo calificó como “desolador”. Y es que de las 480 ovejas, 122 se encontraban “en el patio sin vida amontonadas en varias alturas y otra media docena heridas que quizás no sobrevivan”, manifestaba. Esto es el resultado de que “un grupo de animales salvajes, no sabemos si lobos o perros salvajes”, haya “bajado del monte y acercado a la explotación”.
A pesar de que ninguno de ellos no han llegado “a entrar dentro del recinto, su presencia alrededor de los muros y las vallas habrían aterrorizado a las ovejas y estas, por instinto de protección, se juntaron unas a otras”. Por su parte, Álvaro ha explicado que el “pánico que sentirían llegó a ser tan extremo y duradero que muchas de las ovejas que se quedaron apiladas debajo murieron porque no podían respirar”.
Debido a la acumulación de casos similares, la Asociación Valenciana de Agricultores ha trasladado su inquietud a las autoridades y ha solicitado medidas urgentes para evitar que estos acercamientos tengan estos efectos en los animales. De esta manera, en el comunicado se ha pedido a las administraciones que “intensifiquen el control poblacional de la fauna salvaje para minimizar los daños en la agricultura y la ganadería”.
El comunicado también advierte sobre otros riesgos asociados al aumento de animales salvajes. Según la organización, “además de los ataques de animales a ovejas y de buitres a vacas en el interior de Castellón y Valencia, el exceso de animales silvestres implica un grave riesgo de transmisión de enfermedades, como la peste porcina africana (PPA) y la gripe aviar”.
Y es que, el resultado de los últimos análisis, realizados a 17 cepas del virus de la PPA por el Gobierno de Cataluña, han concluido que la secuenciación del virus no respalda la hipótesis de la fuga del laboratorio. De esta forma, sumando el trágico resultado de las ovejas de Antonio Miguel, se han encendido las alarmas, una vez más, entre los ganaderos, quienes reclaman una respuesta rápida de las administraciones para proteger al sector.
Últimas Noticias
¿Por qué en Italia sirven un vaso de agua con el café? La explicación detrás de una tradición que deberíamos copiar
Al contrario de lo que muchos piensan, este vaso no está destinado a limpiar el paladar después de un trago de café, sino a beberse antes de degustarlo

Alfredo Molina, veterinario: “Un perro no es un peluche, un gato no es un mueble. Tus mascotas no están para decorar tu casa”
Es importante estar muy concienciado antes de tomar la decisión de tener una mascota

Spotify España: Estos son los podcast mas escuchados hoy
Las producciones de terror y de ficción, como Caso 63, se han posicionado entre los favoritos del público español en Spotify

El chef José Andrés enseña su receta más fácil para celebrar Nochevieja: “Si te ha sobrado queso, marínalo para darle una nueva vida”
Para aprovechar las sobras de queso, el cocinero asturiano nos recomienda una receta de lo más original que quedará de maravilla como entrante en una cena especial

El episodio de la temporada 5 de Stranger Things que ha conseguido la peor valoración de la historia de la serie en IMDb
Sustituye a ‘La hermana perdida’, el séptimo episodio de la segunda temporada, como el peor valorado hasta la fecha




