Pedro Sánchez carga contra el PP por las elecciones de Extremadura: “Solamente les valen los resultados electorales cuando ganan y, si no, es un pucherazo”

El presidente del Gobierno ha asistido al cierre de campaña del PSOE EN Villanueva de la Serena (Badajoz) y ha criticado la “expansión de bulos” de los populares

Guardar
El presidente del Gobierno, Pedro
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez , interviene en un acto de campaña electoral del PSOE para las elecciones regionales de Extremadura. (EFE/ Samuel Sánchez)

Tan solo quedan dos días para que los extremeños acudan a las urnas y no se puede decir que la campaña electoral haya transcurrido con tranquilidad. Escándalos de acoso, tanto sexual como laboral, en varios partidos; el balance anual del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, antes de lo previsto para que fuera antes de los comicios, y, la gota que ha colmado el vaso: el robo en la oficina de Correos de Fuente de Cantos (Badajoz) en la madrugada del miércoles de una caja fuerte 124 votos por correo, además de 14 000 euros en efectivo y material de oficina.

La Guardia Civil ha confirmado ya oficialmente el robo de esos votos emitidos y los considera un delito común y no como una maniobra organizada para manipular el escrutinio electoral. El PP no lo ve así y la presidenta de la Junta de Extremadura y candidata del PP, María Guardiola ha calificado lo sucedido como un “hurto del derecho a votar” y ha insinuado que podría tratarse de un intento de afectar las elecciones, incluso hablando del robo como si fuese un pucherazo.

Repasamos las claves de las elecciones de Extremadura del 21 de diciembre de 2025

A estas declaraciones ha querido responder el mismo Pedro Sánchez este viernes en el acto de cierre de campaña en Villanueva de la Serena, municipio de Badajoz. “Solo les valen los resultados electorales cuando ganan y, si no, es un pucherazo”, ha apuntado el mandatario, señalando que esa postura no es novedosa para el principal partido de la oposición.

Sánchez lamenta la “expansión de bulos”

Durante su intervención, Sánchez ha lamentado el ambiente generado por lo que califica como “expansión de bulos” a manos del PP en plena contienda electoral. “Habla mucho de la democracia, no va a los debates, pero bien que expande bulos”, ha indicado en referencia directa a la aspirante popular.

El jefe del Ejecutivo ha establecido un paralelismo entre la candidata del PP en Extremadura y el líder nacional de su partido. A su entender, “la señora Guardiola siempre ha estado a la orden del señor Feijóo, atenta a lo que decía el señor Feijóo, y el señor Feijóo atento a lo que decía el señor Abascal”. Para Sánchez, estas conexiones evidencian una proximidad preocupante con posturas que, en sus palabras, aproximan al PP a la ultraderecha.

El presidente del Gobierno, Pedro
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez , interviene en un acto de campaña electoral del PSOE para las elecciones regionales de Extremadura. (EFE/ Samuel Sánchez)

Sánchez también ha hecho alusión a polémicas recientes en torno a la candidata popular, cuestionando el conocimiento que tenía sobre la condena por violencia de género de una persona de su entorno laboral. “Dicen que son demócratas, alertan sobre una supuesta deriva autoritaria y la dictadura, pero la señora Guardiola no se ha enterado de que su chófer tuviera una sentencia por violencia de género”.

De cara a la cita electoral, el dirigente socialista ha reiterado su confianza en “que el PSOE ganará las elecciones el próximo 21 de diciembre”. En su mensaje a los simpatizantes, definió la votación como una disyuntiva sobre el rumbo de la región: “O el pasado o el futuro, o el retroceso o el avance: eso es lo que nos jugamos”.

El presidente se ha referido, además, a la ultraderecha de Vox, a quienes acusó de mostrar hostilidad hacia la cultura local. “Escuchar a Abascal decir que iba a desinfectar donde estuvo la familia (de Robe) en el auditorio... es que incluso para intentar hacer chistes, insultan”, señaló Sánchez, en una referencia a las recientes declaraciones del líder de Vox. En tono irónico, el presidente propuso: “Le decimos a Abascal que Extremadura también es cultura. Le recomiendo este fin de semana un libro de Dulce Chacón y también una canción de Extremoduro”.