Sanidad pacta un preacuerdo con los sindicatos para el nuevo Estatuto Marco tras seis horas de negociación: se suspenden las huelgas de enero

La ausencia de los sindicatos no médicos en el acuerdo deja las huelgas ya establecidas, para el 14 y 15 de enero

Guardar
El doctor Santiago Méndez en
El doctor Santiago Méndez en la manifestación de médicos contra el Estatuto Marco, en Madrid. (Lydia Hernández Téllez)

El Ministerio de Sanidad ha alcanzado un preacuerdo con los principales sindicatos del sector sanitario para avanzar con la reforma del Estatuto Marco del personal del Sistema Nacional de Salud (SNS). Esta medida llega tras el respaldo explícito de las organizaciones del Ámbito de Negociación —SATSE-FSES, FSS-CCOO, UGT, CSIF y CIG-Saúde— al borrador de la nueva normativa, pese a las demandas de algunas comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular para retirar el texto durante el último Consejo Interterritorial del SNS. Según han anunciado los sindicatos en un comunicado, esta negociación, que ha durado seis horas, ha tratado avances “muy importantes” para el personal estuario de los servicios de salud.

Asimismo, “se ha acordado enviar a los sindicatos un documento con los compromisos adquiridos por parte del Ministerio”, que como han asegurado “serán analizados con detalle por el conjunto de organizaciones para constatar si se cumple lo abordado en la reunión”. Gracias a este entendimiento, se han suspendido también los parones anunciados para todos los martes a partir del 27 de enero, lo que permitirá dar continuidad al trámite normativo sin desestabilizar los servicios, como ha indicado el Ministerio de Sanidad.

Aun así, la Agrupación Por un Estatuto Médico y Facultativo (APEMYF) —que agrupa a 16 entidades médicas, incluidas AMYTS— ha señalado que el preacuerdo se ha negociado solo con los sindicatos no médicos, por lo que mantiene la convocatoria de huelga para los días 14 y 15 de enero. Los portavoces de APEMYF han cuestionado el alcance del pacto y exige un proceso de diálogo específico para el personal médico.

Varias personas durante una manifestación,
Varias personas durante una manifestación, a 9 de diciembre de 2025, en Madrid (España). (Ananda Manjón / Europa Press)

Jornada de 35 horas y jubilación parcial

Entre los puntos asumidos se encuentra la implantación de una jornada laboral ordinaria de 35 horas semanales, cuya aplicación se determinará en los foros de negociación correspondientes, valorando necesidades de organización y asistencia de los servicios de salud. Además, el preacuerdo contempla el acceso a jubilación parcial para el personal estatutario que cumpla los requisitos establecidos por la Seguridad Social y abre la posibilidad de jubilación anticipada para algunas categorías profesionales, tras la realización de un estudio sobre condiciones laborales. Estos compromisos, subraya la nota ministerial, “permiten avanzar en derechos laborales sin comprometer la estabilidad asistencial”.

“Hemos conseguido avanzar en aspectos fundamentales que teníamos pendientes (...). Podremos llegar a suspender la huelga prevista para finales de enero si todo lo que hemos pactado queda reflejado en el texto”, expresaba Fernando Hontangas, responsable de Sanidad en la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), según Europa Press. La idea que contemplan los sindicatos de Ámbito de Negociación consistiría en cerrar un acuerdo definitivo antes del 23 de diciembre.

Además, las cuestiones correspondientes al nuevo modelo retributivo ligados a la clasificación profesional serán reguladas mediante un acuerdo independiente a las reformas del Estatuto Marco. Según ha anunciado el Ministerio en su comunicado, este ámbito se abordarán mediante acuerdos específicos al estar fuera de su competencia directa.

Los médicos han vuelto este viernes a las calles de toda España con una huelga, de la que esperan un alto seguimiento, para mostrar su rechazo al borrador del Estatuto Marco presentado por el Ministerio de Sanidad y reclamar un texto propio para la profesión. Se trata del segundo paro nacional convocado por estas organizaciones tras el del pasado 13 de junio, y han llamado a participar a todos los profesionales sanitarios. (Europa Press)

Ante las protestas de los trabajadores de toda España, la ministra Mónica García insiste en que el borrador del Estatuto Marco ha incluido “todas las demandas del personal sanitario que son de su competencia”, sin entrar en temas que conciernen a otras leyes o departamentos. García reconoce que el texto no lo resuelve todo, pero “lo que sí puede hacer es frenar los abusos y fijar reglas comunes y marcos comunes para todo el territorio”.

Recordemos que la regulación de estas condiciones laborales para los profesionales sanitarios en España es la primera en 22 años. Este proceso ha atravesado numerosas dificultades y no ha sido hasta ahora, con tres años de negociaciones y más de 61 encuentros, que se ha logrado establecer un preacuerdo que satisface generalmente a todo el colectivo.