Un año de la muerte de Isak Andic, el fundador de Mango: la investigación sigue abierta con su hijo como principal sospechoso

El entorno del empresario ha denunciado el señalamiento a su hijo Jonathan Andic pese a la falta de pruebas de su culpabilidad, mientras amigos y compañeros homenajean al fallecido

Guardar
Muere Isak Andic, fundador de Mango.

El día en el que se cumple un año de la muerte del fundador de Mango, Isak Andic, sus herederos y familiares homenajean al fallecido en varios actos y ceremonias conmemorativas por toda España. Paralelamente, la investigación judicial en torno a las circunstancias de su muerte permanece abierta y su hijo Jonathan sigue siendo el foco de la atención policial, aunque no existen pruebas concluyentes que apunten a un homicidio.

Isak Andic, que lideró la transformación de Mango en uno de los principales grupos de moda de España y fue el hombre más rico de Cataluña, falleció el 14 de diciembre de 2024 durante una excursión en compañía de su hijo en el macizo de Montserrat. La caída, registrada en una ruta de baja dificultad próxima a las cuevas de salitre de Collbató, supuso un descenso de cerca de 150 metros.

Inicialmente, los Mossos d’Esquadra atribuyeron el suceso a un accidente tras inspeccionar el lugar y tomar declaración al único testigo, Jonathan Andic. La causa fue archivada de manera provisional en enero, aunque se reabrió dos meses más tarde para agregar informes policiales adicionales, que no modificaron la hipótesis del accidente. El caso, marcado por contradicciones en las declaraciones de Andic acerca del sitio exacto de la caída y sus movimientos previos, mantiene activa la investigación bajo el Juzgado de Instrucción número 5 de Martorell y la Comisaría General de Investigación Criminal.

Los Mossos invetsigan el caso, pero no hay imputados

Hasta el momento, no se han presentado indicios sólidos que justifiquen una imputación formal ni evidencias directas que impliquen a terceros en la muerte. La ausencia de cámaras, testigos o nuevos hallazgos dificultan el avance y resolución de la causa.

La familia de Andic y el entorno de Mango han mostrado su descontento ante las filtraciones relacionadas con la investigación. El apoyo a Jonathan quedó reflejado en una carta de los albaceas del testamento publicada el 21 de octubre de 2025, que denuncian la “condena paralela” que afronta el hijo del empresario. Sus hermanas Judith y Sarah Andic, junto con otros allegados y trabajadores del grupo, refutaron ante la policía catalana la existencia de una mala relación entre padre e hijo.

Homenajes en tiendas de todo el mundo

Familiares y empleados se han reunido en la sede de Mango en Palau-Solità i Plegamans (Barcelona), donde sus tres hijos han colocado flores ante una escultura del artista plástico Jaume Plensa. En la ceremonia, se ha recordado al fundador como “un hombre generoso y comprometido con la sociedad” y los hijos de Andic han destacado su papel clave en transformar a Barcelona en un referente global, subrayando la expansión internacional de Mango, que opera cerca de 3.000 tiendas en más de 120 países.

Los hijos de Isak Andic,
Los hijos de Isak Andic, fundador de Mango, le rinden homenaje un año después de su fallecimiento. (REMITIDA por MANGO / Europa Press)

Además, desde Mango se han organizado diversas acciones en sus tiendas y oficinas a nivel internacional para conmemorar a Isak Andic. Entre estas iniciativas destaca un homenaje audiovisual elaborado con entrevistas y archivos del fundador, dirigido a difundir sus valores y enseñanzas. También se ha habilitado una plataforma interna donde empleados pueden dejar mensajes y recuerdos personales. Tiendas emblemáticas ubicadas en ciudades como Barcelona, Madrid, Londres, Nueva York, París e Estambul también participan en este tributo especial.

La trayectoria de Mango tras la despedida de Andic

Tras el fallecimiento, Toni Ruiz asumió la presidencia dejando atrás su rol como consejero delegado, respaldado por el consejo de administración. Ruiz recibió en 2023 el 5% de las acciones de la empresa, distinción otorgada en por el propio Andic, mientras Jonathan permanece como vicepresidente y al frente de las sociedades que gestionan el 95% restante del capital.

Pese al revés que supuso la muerte de Andic, el negocio de Mango ha logrado fortalecerse: en el primer semestre de 2025, la empresa alcanzó los 1.728 millones de euros en ventas, un 12% más que el año anterior, consolidando un crecimiento del 40% en cinco años.