José Tomé anuncia su dimisión como presidente de la Diputación de Lugo y de sus cargos dentro del PSOE por denuncias de acoso sexual

El presidente de la Diputación ha sostenido que estas acusaciones serían “faltas” y “anónimas”

Guardar
José Tomé, durante su comparecencia,
José Tomé, durante su comparecencia, en la sede del PSdeG-PSOE en Monforte (Europa Press)

El alcalde de Monforte, José Tomé, ha anunciado su dimisión como presidente de la Diputación de Lugo y ha dejado sus cargos en el Partido Socialista de Galicia (PSdeG) tras hacerse públicos algunas acusaciones por acoso sexual. Tomé ha compadecido a las 17:00 horas de la tarde ante una rueda de prensa, en Monforte, donde se espera que anuncie qué hará respecto a la alcaldía.

Las denuncias que han señalado al miembro del PSdeG salieron a la luz anoche en el programa de Código 10. Tal y como pudieron confirmar Tomé habría presentado “comportamientos machistas” hacia varias mujeres. Su comunicado ha tenido lugar a las pocas horas de que Ferraz confirmase las denuncias en su canal interno contra él. Este hecho, también, ha generado repercusiones internas en el partido gallego.

Tal y como ha expresado en sus declaraciones, el gallego ha enumerado los motivos por lo que ha tomado esta decisión “voluntariamente”, después de haber mantenido una conversación con sus “compañeros del partido provincial y del resto del partido”. Cabe mencionar que Tomé ha catalogado a las acusaciones como “denuncias falsas” que han sido publicadas de manera “anónima”.

El nuevo presidente de la
El nuevo presidente de la Diputación Provincial de Lugo, José Tomé, durante el pleno de constitución de la Diputación Provincial de Lugo, a 30 de junio de 2023 (Carlos Castro - Europa Press)

El Concello de Monforte de Lemos decide “trabajar como grupo no adscrito"

Su decisión llega unas horas después de su presentación del servicio de bus rural en Monforte. En ese momento, tal y como ha recogido La Voz de Galicia, no tenía conocimiento de la difusión de estas acusaciones y que no tenía pensado dimitir de sus cargos. “Son acusaciones tan graves que tendrán que existir pruebas y tendré la posibilidad de defenderme como cualquier ciudadano”, afirmaba.

Según ha afirmado en la rueda de prensa, "voy a solicitar la suspensión cautelar de militancia para no perjudicar al partido socialista hasta que no se resuelva este incidente". Del mismo modo, espera que con esto pueda tener tiempo para “defenderme con más libertad desde el punto de vista judicial”. Con su “dimisión voluntaria” espera “no perjudicar a la institución provincial como presidente de la diputación”.

Aunque ha sostenido que “el próximo compañero o compañera seguirá teniendo mi colaboración”. Además, “lo que respecta al Concello de Monforte de Lemos, tanto yo como todos los consejeros y consejeras decidimos solicitar la suspensión cautelar y decidimos trabajar como grupo no adscrito hasta que se resuelva el expediente".

Tomé ha asegurado que "mañana mismo hablaré con secretario de la diputación para formalizar mi decisión, que en todo caso será en esta misma semana“. Aunque “adoptaré todas las acciones legales que estén en mi mano” para defender su honor.

Más medidas contra el bullying. La Asociación No al Acoso Escolar reclamando ante el Congreso medidas de prevención contra este problema. Desde esta organización alertan de las dificultades que provoca y piden más formación de los profesores para detectar casos.

Horas antes de su comparecencia ante la prensa, PSOE ha dejado claro que el partido “no minimiza la gravedad del acoso, y no protegerá jamás a quienes lo practiquen. A la vez respeta la presunción de inocencia y los protocolos establecidos”. Por lo que exigían el acta del diputado autonómico, así como dejar la alcaldía de Monforte de Lemos, como recogía La Cadena SER.

Su alianza con el BNG peligra

Los representantes del BNG, socios de gobierno del PSOE en la Diputación de Lugo, han analizado la situación esta mañana y han evitado pronunciarse públicamente hasta que José Tomé realizara sus primeras declaraciones. Por su parte, el teniente de alcalde de Lugo, Rubén Arroxo, remarcó la gravedad del asunto y expresó que hay “tolerancia cero” ante conductas machistas o de acoso, además de transmitir apoyo a las víctimas.

Por su parte la portavoz nacional del partido ,Ana Pontón, aseguraba que “lo que vamos conociendo nos produce asco, indignación y repulsión“, aseguró. Más tarde, Efrén Castro, compañero de Tomé en la Diputación, advirtió que abandonaría el gobierno provincial si el PSOE no apartaba a Tomé de sus responsabilidades.