
Las relaciones sociales son tan complejas que, a menudo, lo que aprendemos de una no podemos aplicarlo completamente a otra. Cada vínculo es distinto y comprende un cosmos en sí mismo, pues en ocasiones sentimos que estamos con la persona correcta y, sin saberlo, estamos siendo manipulados, engañados o utilizados.
Sentirse utilizados por nuestra pareja o por alguien con quien tenemos una relación romántica mina nuestra autoestima, que es la base de una buena salud mental. La autoestima es la percepción que tiene una persona de sí misma en función de sus pensamientos, sus sentimientos y experiencias. Por ello, la forma en la que nos miramos a nosotros mismos nos permite crear nuestra identidad como personas.
Aunque cada persona es distinta (y, por tanto, su forma de llevar las relaciones), existen una serie de indicios que revelan que nos está utilizando. La psicóloga Silvia Severino ofrece a través de sus redes sociales (@silviaseverinopsico) “seis señales claras de que un hombre te está utilizando”, pese a que también puede aplicarse al género femenino.
Aparece cuando le conviene
“Solo te busca cuando le conviene", sentencia la psicóloga, quien explica que si una persona nos está utilizando, “desaparece por días y solo vuelve cuando necesita algo de ti”. Puede ocurrir que nos busque cuando quiera algo a cambio, ya sea un favor, sexo, dinero o compañía para hacer frente a la soledad.
Una relación indefinida
Si un hombre nunca define la relación, es probable que esté utilizando a la otra persona, pues la “mantiene en una zona gris”. Según Severino, “frases como ‘vamos viendo’ o ‘no me gustan las etiquetas’” indicaría una falta de compromiso real con la relación.
No hay inversión emocional
La tercera señal que indica que un hombre nos está manipulando es que no realiza ningún tipo de inversión emocional. Es decir, “no le importa cómo te sientes y las conversaciones siempre giran en torno a él”. Es por ello que este perfil corresponde a personas narcisistas cuya única preocupación es su bienestar propio, sin importarle cómo se encuentran los demás.
Una relación desequilibrada
Si “siempre eres tú quien da más”, es muy probable que la otra persona no tenga tanto interés en esa relación. “Tú organizas, tú decides, tú resuelves y él solo recibe”, sentencia la psicóloga en su publicación de TikTok. Esto acaba por generar una dinámica de desequilibrio que puede acabar por desgastar tanto el vínculo como a la persona más implicada.
No te presenta a su círculo
La quinta señal que la psicóloga considera clave para conocer las verdaderas intenciones de la otra persona es el espacio que te cede en su vida. Si “evita presentarte a su círculo cercano, pasan los meses y no conoces ni amigos ni a familia”, ese hombre te está utilizando, pues en realidad no le importa tanto tenerte en su vida.
Usa la culpa
Ante toda esta situación, es natural pedir más, necesitar más de una relación en la que solo una de las partes lucha. Sin embargo, cuando esto ocurre, “te hace sentir culpable”. “Cuando pides compromiso, te llama intensa o drama queen, pero te está manipulando“, concluye Severino.
Últimas Noticias
Resultados de la Triplex de la Once: sorteo 2 de las 12:00
Con las loterías de Juegos Once no solo tienes la capacidad de ganar varios euros en premios, sino que parte del dinero recaudado se destina a beneficios sociales

Qué es la dieta de Nurai, la alimentación que sigue el rey Juan Carlos: “Todo el mundo me felicitó por mi forma física”
El rey emérito confiesa seguir el patrón alimenticio de la isla de Nurai, donde ha establecido su residencia tras marcharse de España

Este es el motivo por el que muchos conductores utilizan mal las luces de emergencia
El Reglamento General de Circulación marca límites claros sobre su uso

La Filmoteca rescata el NO-DO para revisar cómo funcionaba la propaganda franquista
Esta nueva exposición muestra el origen y el funcionamiento interno del noticiario oficial de la dictadura

Así es el McDonald’s más futurista: no tiene empleados y está en Corea del Sur
Un influencer ha compartido su experiencia en uno de los locales de la cadena de comida rápida, cuyo funcionamiento está automatizado



