
La reintroducción de la peste porcina africana (PPA) en España ha hecho saltar la alarma del sector ganadero. Desde su erradicación en 1994, en el país no se habían vuelto a detectar casos de la enfermedad durante más de tres décadas. Esto supone el bloqueo de varios países a las exportaciones de cerdo español, lo que generaría cuantiosas pérdidas económicas.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación lucha ahora certificado a certificado por conseguir que los países acepten la regionalización, como lo ha hecho recientemente China, permitiendo que se mantenga el mercado, excepto los productos procedentes de Barcelona. Además, en conjunto con las comunidades autónomas, se trabaja por contener el virus en la zona de infección y evitar que se produzcan contagios en las granjas de cerdos.
España, con la detección de los brotes en Cataluña, pierde su estatus de país libre de la PPA, que no podrá volver a recuperar hasta que no pasen 12 meses desde la última localización de nuevos focos. Sin embargo, existe la posibilidad de que la enfermedad se mantengan endémica en nuestro país, una vez se ha producido la reintroducción del virus.
Así se recoge en el Programa Nacional de Vigilancia Epidemiológica de Peste Porcina Clásica, Peste Porcina Africana y Enfermedad de Aujeszky en Poblaciones de Jabalíes: “La población de jabalíes tienda al alza y no debe dejar de considerarse la posibilidad de mantenimiento endémico de la enfermedad, una vez reintroducida”.
Esto se debe a que la PPA es un virus altamente contagioso y a la posible intervención de las garrapatas del género Ornithodoros spp. en la zona del suroeste de la Península Ibérica. De hecho, según se recoge en el plan epidemiológico, “en los países del este de Europa afectados por el actual brote está jugando el jabalí, por sí solo sin la presencia de garrapatas, un rol importante en el mantenimiento de la enfermedad en la zona”.
En el documento del Ministerio de Agricultura, además, se recoge que el periodo invernal añade un riesgo más de contaminación, debido a que, por la ausencia de especies carroñeras y las bajas temperaturas, es más probable que los cadáveres de los jabalíes muertos “se mantengan en el campo durante largos periodos de tiempo, manteniéndose como fuente de infección para los jabatos de la primavera siguiente”.
Ningún caso de PPA detectado en granjas porcinas
En una entrevista con La hora de La 1, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación Luis Planas ha señalado que la “prioridad número 1″ es que no se produzcan contagios en las granjas, lo que supondría el sacrificio de toda la población de cerdos del complejo. “Estamos muy bien coordinados para que ello no ocurra”.
Además, ha remarcado que el sector se encuentra completamente preparado para contener la enfermedad, ya que las medidas de bioseguridad están en los protocolos y esta no es una situación nueva. Así, las autoridades luchan ahora por aislar del foco cualquier explotación, para lo que se han adquirido repelentes odorantes con el objetivo de reducir el riesgo de contacto de jabalíes con las granjas porcinas.
Junto a estas medidas, en la zona trabajan el Cos d’Agents Rurals de la Generalitat, la Unidad Militar de Emergencias (UME), los Mossos d’Esquadra, la Guardia Civil (SEPRONA) y la Policía Local para garantizar que se cumpla la prohibición de entrar al medio natural de la zona infectada y evitar que el virus se expanda.

Por el momento, son nueve los casos de PPA confirmados en España —siete anunciados ayer, martes 2 de diciembre, tras los resultados del Laboratorio Central de Veterinaria de Algete (Madrid), y los dos primeros, el pasado viernes 28 de noviembre—, todos ellos en jabalíes silvestres y en el mismo radio de afectación, en el municipio de Cerdanyola del Vallés (Barcelona).
Así, continúan las prohibiciones y restricciones en la provincia, donde los servicios veterinarios oficiales catalanes han delimitado un área de control y vigilancia en un radio de 20 kilómetros. Esta está dividida por una zona de alto riesgo (6 kilómetros) y otra que comprende los 14 kilómetros restantes; en ambas se ha prohibido la caza para evitar que los jabalíes se desplacen a áreas libres de la enfermedad. Además, según explicó ayer el Ministerio de Agricultura, en la zona buffer (14 kilómetros) se han reforzado las actuaciones de búsqueda y trampeo para reducir la densidad de poblaciones de estos animales salvajes, así como se ha señalizado el acceso a la zona infectada.
Últimas Noticias
España no encuentra conductores de camión y ahora los busca en Turquía: la asociación andaluza firma un convenio con ese país
El sector enfrenta actualmente la dificultad de cubrir más de 30.000 ofertas de trabajo

La Guardia Civil busca a una mujer de 49 años desaparecida en Cangas del Narcea, Asturias, tras localizarse su vehículo solo en una carretera
El aviso se recibió este sábado alrededor de las 19:35 horas, después de que familiares y vecinos llevaran varias horas intentando localizarla por sus propios medios

Sorteo 1 de la Triplex de la Once: comprueba los resultados de hoy
Juegos Once informó la combinación ganadora del Sorteo 1 de las 10:00 horas. Tenemos los ganadores aquí mismo

La prensa internacional destaca el apoyo de la princesa Leonor y la infanta Sofía a su abuela en el funeral de Irene de Grecia: “Ha sido especialmente difícil”
El medio francés ‘Point de Vue’, especializado en casas reales europeas, ha seguido de cerca el último adiós a la hermana de la reina Sofía

Sánchez considera que ninguna comunidad dirá ‘no’ al nuevo modelo de financiación: “Nadie va a recibir menos de lo que ya recibe”
El presidente del Gobierno considera que el acuerdo “plantea una solución muy importante a una dinámica de elusión y ‘dumping’ fiscal”


